San Juan | Luego de las obras volvió a operar el Aeropuerto 244

Tras dos meses de inactividad por obras en la pista, el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan reanudó hoy sus operaciones. El Gobierno nacional renovó totalmente la pista principal para brindar mayor seguridad en las operaciones. Esta tarde llegará el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y junto a Aeropuertos Argentina 2000 repavimentó la pista, márgenes y calles de servicio. Con el aeropuerto ya operativo, se continuarán realizando trabajos complementarios en calles de rodaje y en la nueva terminal de pasajeros, que finalizarán en septiembre de 2020.

“Este es un paso más en la completa transformación que estamos haciendo en el aeropuerto de San Juan; un aeropuerto que había quedado chico y desactualizado para transformarlo en una terminal de nivel internacional, equipada con la mejor tecnología y con todo lo necesario para brindar una experiencia de usuario óptima a cada una de las casi 200.000 personas que cada año pasan por la capital. Cada vez que hacemos un nuevo aeropuerto, estamos conectando más a los argentinos y dándole más impulso al turismo, actividad que, con un compromiso muy fuerte del Presidente Macri, venimos impulsando en toda la Argentina, por esa capacidad que tiene el turismo para generar empleo y nuevas oportunidades”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Durante el lapso en que se mantuvo cerrado el aeropuerto, los pasajeros se trasladaron a Mendoza, para abordar desde o hacia allí sus vuelos.

Las obras

Además de las obras en la pista, se amplió la plataforma comercial para pasar a tener de 22.000 m² a 42.000 m². Esta intervención permitirá disponer de 6 posiciones para aeronaves de menor porte (como un Boeing 737), o bien otorgar espacio para 2 aeronaves de gran porte (como un Boeing 757 o un 767) y 2 posiciones para aeronaves de menor porte.

En febrero de este año se amplió la capacidad del estacionamiento a más del doble. El anterior estacionamiento tenía capacidad para 110 cocheras mientras que el nuevo llevó la capacidad hasta 274 cocheras.

Asimismo, se contará con un balizamiento totalmente nuevo, de alta densidad, de la pista 18-36, que incluirá sistemas de aproximación, flash, umbrales y extremos de pista, bordes de rodaje, señalización vertical en pista, rodajes y plataforma. Este sistema usa tecnología de vanguardia e incrementa sustancialmente la seguridad para operar.

Además, continúan las obras de la nueva terminal aún en construcción -finalizan en septiembre de 2020- que será un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permitirá mejorar las operaciones y brindar mayor comodidad a los pasajeros.

La terminal tendrá 2 niveles, 2 salas de embarque (nacional e internacional), hall de partidas y de arribos, sala de retiro de equipaje, 3 cintas transportadoras, 2 mangas, bar y sala VIP. También el aeropuerto contará con un nuevo SEI (edificio de extinción de incendios).

www.transporte.gov.ar

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 15

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks