San Martín de los Andes: récord en ocupación hotelera 144

Terminado julio, las estadísticas obtenidas por el Departamento Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte, marcan que un importante caudal de turistas visitó la localidad durante dicho período.

Se registró en cuanto a la cantidad de habitaciones/unidades ocupadas durante ese mes, un promedio del 68,07% con picos que alcanzaron casi el 90% de ocupación hotelera; resultado que muestra una gran cantidad de visitantes durante los 31 días del mes de julio. Los datos obtenidos en el mes de julio del 2019 son superiores, en todos los casos, si se comparan desde 2013.

La mayor variación se pudo observar con respecto a julio de 2016 con el 23.9%. En relación a julio de 2014 hubo un 16,8% más, con julio de 2015 un 6,6%, julio 2017 un 21,7%, en julio de 2018 un 14.3%, y la menor diferencia se dio con julio de 2013, con el 2.1%.

 “Nada de esto se hubiera podido concretar sin el apoyo de NeuquenTur, el Ministerio de Turismo de Neuquén, Inprotur, y el trabajo en conjunto con el Cerro Chapelco y el ENSATUR. Gracias al trabajo de promoción en sinergia entre el sector público y privado, es posible generar este tipo de resultados, que, marcan la diferencia”, manifestó el Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

De acuerdo al total mencionado de pernoctes, si a los mismos se los distribuye por clase de alojamiento, la mayor cantidad se registró en los Aparthotel con un 77,29%, seguido por las Cabañas, 72,73% y los Hoteles con un porcentaje del 63,08%.

“Estamos muy contentos con los resultados conseguidos hasta el momento. Lograr el mejor porcentaje de ocupación en seis años, es sumamente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta las complicaciones que hemos tenido debido al factor climático. Esperamos continuar así y que al finalizar esta temporada podamos hablar de un nuevo récord, lo que beneficiará a toda la ciudad de San Martín de los Andes”, expresó Apaolaza.

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6600

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks