Santos en el Foro de Alcaldes de la OMT para el Turismo Urbano Sostenible 437

Portugal – Lisboa

Con la presencia de las autoridades de 15 ciudades de todo el mundo y bajo el lema “Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes” se desarrolló el 1° encuentro organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) junto al Gobierno de Portugal.

El secretario de Turismo de la Nación y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Gustavo Santos, participó del primer Foro de Alcaldes de la OMT para el turismo urbano sostenible que se realizó hoy en la ciudad de Lisboa, Portugal en conjunto con el Gobierno local.

Estuvieron presentes el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvilli; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina; y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira. También las secretarias de Turismo de Portugal, Ana Méndez Godinho; y de España, Isabel Oliver Sagregas.

“Estamos trabajando fuertemente en el turismo sostenible con los actores implicados para aunar esfuerzos y promover acciones tendientes a conservar y valorar el patrimonio. El rápido crecimiento de las ciudades nos lleva a consolidar la sostenibilidad de los servicios y destinos turísticos para generar mejoras que impacten directamente en la vida de turistas y habitantes. También nos lleva a diversificar la oferta a través de la desconcentración a zonas urbanas secundarias y/o rurales ”, afirmó el secretario Santos.

En relación al perfil del turista actual, el secretario Santos aseveró: “Hoy por hoy los viajeros son constantes, porque los viajes que realizan son parte de una forma de entender la propia existencia. Ese turista es también itinerante, alojado en un destino quiere conocer otros cercanos, es responsable sobre el ambiente y busca identidad, e interacción con la gente local, busca autenticidad. Debemos entonces preparar nuestros destinos para poder estar al nivel de las expectativas de ese consumidor”.

El alcalde de Lisboa agradeció por la realización del Foro en la ciudad y aseveró que la “sostenibilidad económica y ambiental es un tema central en la agenda para desarrollar y armar estrategias que permitan soluciones generales”.

Por su parte, el secretario general de la OMT incitó a los presentes a utilizar el espacio para mejorar y encontrar respuestas entre todos: “Gran parte de la población vive en grandes ciudades y necesitan soluciones para los problemas que enfrentan, nuestro trabajo es crucial para aportar nuevas ideas y desafíos sobre el tema”.

El Foro fue pensado como un espacio para discutir problemas y aportar soluciones para desarrollar y gestionar el turismo en las ciudades de una manera que promueva el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. El incremento del turismo urbano trae aparejados desafíos importantes en relación al uso de los recursos naturales, el impacto sociocultural, la presión sobre la infraestructura, la movilidad, la gestión de la congestión y la relación con las comunidades de acogida, entre otras cuestiones.

Considerando además que según las Naciones Unidas, en 2015 el 54% de la población mundial vivía en zonas urbanas y para 2030 se espera que esta participación crezca a 60%, se reunieron alcaldes de las ciudades de Barcelona, Brujas, Bruselas, Dubrovnik, Helsinki, Cracovia, Madrid, Moscú, París, Oporto, Praga, Punta del Este, Lisboa, São Paulo, y Seúl para debatir sobre los desafíos de esta temática.

En este sentido y tras debates sobre el tema, los presentes consensuaron la “Declaración de Lisboa” que implica su compromiso con las políticas de turismo urbano de la Nueva Agenda de las Naciones Unidas en post de hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Buscan también mejorar la integración de las comunidades locales en la cadena de valor del turismo promoviendo su participación en el sector y asegurando que el turismo se traduzca en creación de riqueza y empleos decentes.

Además acordaron invertir en tecnología e innovación para promover destinos inteligentes; y en la promoción de productos y experiencias turísticas a través de plataformas digitales que permitan a la ciudad diversificar la demanda y atraer a los segmentos de visitantes apropiados según su visión y estrategia a largo plazo.

Portugal y Argentina | Acuerdan promover la actividad aérea 

El secretario Gustavo Santos y la secretaria Ana Méndez Godinho se comprometieron a continuar trabajado por el desarrollo y crecimiento del sector turístico mediante la promoción conjunta en el mercado asiático.
Asimismo expresaron la intención de generar una conexión aérea directa entre Lisboa y Buenos Aires que incremente el flujo turístico entre ambos países y funcione también como puerta de entrada a Argentina desde Europa y Asia.

www.argentina.gob.ar/turismo

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 516

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks