Se conformó la “Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de América” 71

Gastronomía

Se firmó el acta constitutiva con grandes referentes de la gastronomía del continente.

Con un evento en la Fundación ArgenINTA, se conformó formalmente la “Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de América”.

El organismo surge como producto del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América (agosto 2017), que contó con la participación de diferentes funcionarios, cocineros, periodistas y técnicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Argentina. Su objetivo fue poder reflexionar sobre cómo revalorizar las raíces de la cocina regional, las cadenas alimentarias y sus protagonistas, y cómo lograr intercambio y colaboración entre los países de la región.

Allí se acordó la necesidad de crear un espacio permanente, colectivo y transversal para fortalecer las cocinas y los alimentos regionales de las Américas. Un año más tarde, es un hecho.

Luego de un intenso trabajo y en virtud de aquel compromiso asumido, la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de la América se crea con el fin de fortalecer y promover el patrimonio culinario del continente americano y cuenta entre sus socios fundadores con grandes personalidades de gastronomía americana.

En palabras de Hugo García, director de ArgenINTA, “realmente como argentino es un orgullo, porque hay países que tienen una larga experiencia en estos temas y que nos hayan designado como sede, debe enorgullecernos y redoblar el compromiso con esta iniciativa. Es un día de mucha alegría para nosotros”.

Teresita Benegas O´Hara, chef, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay, expresó: “Es un honor para mí estar nuevamente, un año más tarde, después del Foro de Alimentos y Cocinas Regionales, que hoy estemos concretando un sueño, y continuó “en Paraguay también estaba la idea de que lo que viene de afuera es mejor que lo que tenemos en nuestra tierra, justamente contra es que venimos trabajando hace 15 años”.

En referencia a la constitución de la asociación, Benegas O´Hara resaltó: “Lo que estamos empezando, lo que estamos iniciando vale la pena una y mil veces y vamos a ver grandes cosas y a hacer grandes cosas para nuestros países y por nuestras comidas”.

Representación internacional

Expertos en gastronomía, turismo gastronómico, cocineros, técnicos, académicos, defensores de la identidad gastronómica de América, integran esta Asociación que tiene una gran labor por delante.

El mexicano Sergio Rodríguez Abitia, socio fundador de la Asociación, es un destacado especialista en turismo gastronómico, miembro del Consejo Asesor del Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México. Vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social y titular de la cátedra de turismo y patrimonio cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Gloria López Morales, desde México, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, vislumbró la importancia del patrimonio gastronómico nacional, y aprovechó su experiencia y conocimiento para conseguir, después de casi 11 años de trabajo, que fuera designado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), institución en la que también trabajó por varios años.

Desde Colombia, Sonia Serna Benítez Directora de la Fundación SABORIARTE, cuyo objetivo es el rescate, desarrollo y promoción de la cocina del Pacífico colombiano y su posicionamiento como destino gastronómico.

Teresita Benegas O´Hara, de Paraguay, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay y de la Organización de Escuelas de Gastronomía de Latinoamérica; miembro del Consejo Directivo de la Fundación Corazones por la Infancia y también parte de una organización para la ayuda y valorización del campesino que se dedica a la agricultura agroecológica y familiar.

En cuanto a Argentina, la Asociación cuenta con fuerte respaldo institucional a través de personalidades más que formadas en el tema como:

Hugo Cetrángolo, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Economía Agraria. Fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), director Nacional de Producción Agropecuaria y director Nacional de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Actualmente es profesor titular regular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Raúl Domingo Motta Miembro del Centro de Estudios transdisciplinarios sobre el devenir de las humanidades en las sociedades complejas (Cethum) de la Facultad de Humanidad y Artes y del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), ambos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es también, docente de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo e investigador de la Universidad del Salvador y Director de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”.

Magda Choque Vilca
Coordinadora del CEPROCA (Centro de promoción de cultivos andinos) de la Facultad de Ciencias Agrarias. Coordinadora de la Tecnicatura en COCINA REGIONAL Y CULTURA ALIMENTARIA de la localidad de Tumbaya, Jujuy.

Un total de 25 socios fundadores dan inicio a esta entidad continental, muchos fueron disertantes y organizadores del primer Foro, y constituyen piezas claves para el entramado multisectorial de esta institución.

A continuación la lista completa:

Albirzu Mónica – Periodista gastronómico

Antonini Adolfo – Consultor en comunicación especializado en turismo gastronómico

Bachur Claudia – Coordinadora del Programa Del Territorio al Plato, Fundación ArgenINTA

Barón Mauricio – Cocinero de la provincia de San Juan

Benegas O´Hara Teresita – Presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay

Cetrángolo Hugo – Profesor titular de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios (FAUBA)

Ciuffo Gustavo – Responsable de Ediciones INTA y coordinador editorial del libro del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Choque Vilca Magda – Coordinadora del Programa de Cocinas y Sistemas Agroalimentarios Regionales de Jujuy

de Michelis María
– Periodista gastronómica y editora interesada en temas de soberanía alimentaria

Fernández Eleonor
– Referente en gastronomía del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

García Hugo
– Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA

Gomila Juan Manuel
– Asesor técnico de la Fundación ArgenINTA

González Castro Guillermo – Jefe del Área de Comercialización Fundación ArgenINTA

González Juan Alberto – Coordinador del Programa de Turismo Gastronómico de Santa Fe

López Morales Gloria – Fundadora y Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Lösch Carlos – Cocinero representante y promotor de la Gastronomía Chaqueña

Mena Martín – Referente en gastronomía de la Secretaria de Cultura de la Nación

Motta Raúl – Director de la Cátedra Itinerante de la UNESCO “Edgar Morin” (CIUEM)

Nazar Sandra – Directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Jujuy

Repucci Horacio – Secretario de Relaciones Instituciones de la Cámara Argentina de Turismo

Rodríguez Abitia Sergio – Especialista en turismo gastronómico, miembro del Consejo Asesor del Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México

Sáenz Ximena
– Cocinera y co-conductora del programa “Cocineros Argentinos” de la TV Pública

Samamé Mariángeles
– Directora de Productos de la Secretaría de Turismo de la Nación

Serna Benítez Soni
a – Directora de la Fundación SABORIARTE de Colombia

Wachs Paula
– Consultora en comunicación especializada en turismo gastronómico

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 18

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks