Se inició la temporada 2019 en el Cerro Perito Moreno 121

El Cerro Perito Moreno tuvo el sábado 6 de julio su primer día de actividad de la temporada, con una muy buena afluencia de público, especialmente de Neuquén, Río Negro y Chubut, que se acercaron al centro de ski de la Comarca Andina para aprovechar el inicio de la temporada y el fin de semana XXL.

Mientras se trabaja contrarreloj en la última etapa de la instalación de la nueva telesilla doble que va desde Intermedia hasta el Plateau, todos los medios de elevación estuvieron operativos, las 11 pistas habilitadas y la montaña presentó muy buenas condiciones de nieve.

Los servicios gastronómicos tanto de la base como de Intermedia (cota 1350m) estuvieron abiertos al público, que pasado el mediodía hizo una escala para recargar energía después de un arranque a puro deporte y diversión.

La jornada inaugural estuvo acompañado por buen clima, con temperaturas que oscilaron entre los -2° y los 8° en los distintos puntos de la montaña.

“Fue un muy buen primer día de temporada”, aseguró Julián Rudolph, director de la Escuela de Esquí del Cerro Perito Moreno. “La escuela comenzó a trabajar con una buena oferta de instructores -todos titulados-, y con muchas reservas para los próximos días, a la espera del gran flujo de turistas en las vacaciones de invierno”.

El centro de ski Cerro Perito Moreno está ubicado a tan solo 25 km. del centro de El Bolsón, y a una hora y media del aeropuerto de Bariloche por la legendaria Ruta 40.

Calendario de actividades:

Dentro de los eventos previstos para esta temporada se destacan, el 26 de este mes, la tradicional Bajada de Antorchas que realizan los instructores y patrulleros del Cerro, junto con la escuelita del Club Andino Piltriquitrón.

En agosto, del 11 al 14, se volverá a realizar al igual que el año pasado una fecha de la Federación Internacional de Ski (FIS) en la pista homologada por este órgano rector de los deportes de invierno.

Unos días más tarde, el 31 de agosto y 1° de Septiembre, se realizarán pruebas organizadas por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) para las categorías U16, en la misma pista FIS y por el Memorial Leo Rudolph.

Además de este atractivo calendario, la competitividad de las tarifas de los medios de elevación que ofrece el Cerro Perito Moreno sigue siendo una de sus características más salientes. En plena temporada alta, el pase diario de adulto tiene un costo de $1400, el más bajo de un centro de ski en la Argentina. Por su parte, los peatones que quieran acceder a la montaña tienen un pase por 700 pesos. En todos los casos, para los residentes de la Comarca Andina hay un 15% de descuento en línea de caja.

Acerca del Cerro Perito Moreno

El Cerro Perito Moreno está gerenciado por Laderas SA, un grupo empresario argentino comprometido con el desarrollo sustentable del centro de ski. Con una fuerte inversión en mejorar la infraestructura del centro de ski, la empresa también encara los desafíos de implementar procesos de gestión certificables internacionalmente, con fuerte foco en la gestión ambiental, de salud, seguridad y calidad.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks