Se viene un Fin de Semana con ritmo turístico en la provincia de Santa Cruz 21

Turismo Patagónico

El territorio santacruceño se prepara para un fin de semana movido con alternativas para todos los gustos en cada localidad que marcan el ritmo turístico de la región.

Desde festival Gastronómico hasta Jineteada pasando por la Edición de “Oro” del Folklore Austral, la provincia invita a disfrutar de los atractivos turísticos de la Ruta 40, el Corredor del Viento y Ruta Azul donde las catorce localidades se unen con un sinfín de opciones de esparcimiento y para descansar.

“Cada evento y cada localidad son la oportunidad para que los santacruceños recorran y disfruten de su provincia tanto como los visitantes de la región y extranjeros, que buscan esta mixtura entre la naturaleza magnífica que ofrece la provincia con las opciones que presenta cada lugar en una travesía”, dijo la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza que depende del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, que conduce Leonardo Alvarez.

Parte de los eventos turísticos, gastronómicos y promocionales forman parte de la Hoja de Ruta que la SET presentó en mayo último y que se concretan cada semana redoblando los esfuerzos conjuntos entre la provincia, las localidades y el sector privado.

En El Chaltén, se realizará 10 y 11 el festival gastronómico “Sabores Santacruceños” donde converge la gastronomía regional, la cocina gourmet y los emprendedores productivos de toda la provincia mientras que en Los Antiguos, es la Fiesta del Lago Buenos Aires, la que promete desde clínicas de kitesurf y kayac hasta beach vóley y beach handball con cierre de espectáculos musicales en cada jornada.

El Festival Nacional Austral del Folklore cumple cincuenta años en Pico Truncado, y será del 9 al 18 de noviembre con figuras estelares de la canción desde Los Tekis hasta Marité y el Dúo Berbel y comienza el festejo a pura jineteada.

En Caleta Olivia, el domingo 11 será destinado al Campo de Jineteada “Hugo Giménez Agüero” con carrera de sortija, carrera de cueros, enhebrado de la Aguja entre otras destrezas camperas como la prueba de riendas de tambores y actuación del Ballet.

En Fitz Roy y Jaramillo hay expectativa para el festival de Jineteada que se realiza el 10 y 11 de noviembre por la cantidad de montas – más de cien– que se registraron en la edición anterior y que este fin de semana comienza con desfile de jinetes desde la oficina de Turismo hasta el predio rural, organizado por la Agrupación Gaucha “Esperanza”.

Mientras que Puerto San Julián es la sede del mega evento de la industria minera más importante de la región, VIII Expo Minera, que este año suma una tercera jornada desde el 9 hasta el 11 , donde habrá conferencias magistrales , demostraciones de rescate y expo de maquinarias y nuevas tecnologías hasta clases de cocina en vivo.

En la capital santacruceña, en Río Gallegos, el Octavo Encuentro de la Tradición y Hermandad en el predio de la rural tendrá destrezas criollas, expo de artesanos, gastronomía y música y danzas.

La importancia de las bellezas paisajísticas de Santa Cruz y la calidad de los servicios turísticos también convocan a movidas promocionales del exterior como el Fam Tour con el que operadores Brasileros recorrerán a fin de mes la Ruta 40 santacruceña y la actual recorrida de periodistas de medios nacionales que coordina el Ente Patagonia en el marco del programa “Tesoros por Descubrir” para conocer la Ruta Escénica de la 41 entre Los Antiguos y Lago Posadas.

Mientras que en la sede porteña de Casa de Santa Cruz se lanzará la Maratón Sustentable que se realizará en Tres Lagos a fin de mes y participará también de la Noche de Los Museos con la apertura desde las 20 del sábado 10 hasta la madrugada para poder visitar las muestras artísticas de artes plásticas, fotografía y muestra Museográfica de los Iconos Santacruceños con audio guías para vivir la Patagonia Infinita.

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 17

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks