“Somos el destino turístico que más creció en Argentina” 1094

Argentina – Provincia de Salta

El gobernador Urtubey destacó la importancia del trabajo articulado público-privado y el compromiso de los intendentes para el logro alcanzado en materia de turismo. Lo hizo en el marco del lanzamiento del calendario de actividades para Semana Santa 2019, que iniciará este Domingo de Ramos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la presentación del calendario turístico y religioso para Semana Santa en la Provincia, que dará comienzo este Domingo de Ramos y se extenderá toda la semana hasta el Domingo de Pascuas.

El calendario incluye más de 130 actividades religiosas y culturales en distintas localidades de la Provincia relacionadas a la celebración cristiana, que reflejan la fe y devoción del pueblo de Salta, como los tradicionales Vía Crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, además de ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades culturales.

El gobernador Urtubey destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado, “que ha logrado que la provincia siga creciendo en la oferta turística en cada uno de los rincones de Salta. Quiero reconocer en esto, la enorme tarea del Ministerio de Turismo y las cámaras del sector”, afirmó.

“El nivel de crecimiento que tuvo el turismo en Salta ha sido realmente notable. Somos el destino que más creció en la República Argentina. No sólo hemos crecido en cantidad de plazas o servicios ofrecidos, sino también en términos de promoción”, puntualizó el Gobernador.

En este sentido, Urtubey dijo que “hay una política de gobierno sostenida en la materia y creo que en la medida en que todos tomemos conciencia de lo importante que es el turismo para la economía y socialmente para nuestras comunidades, vamos a poder sacarle más provecho. Porque el turismo significa trabajo y desarrollo económico”.

Afirmó que es vital la incorporación y el compromiso de los municipios del interior, “y por eso celebro que estén aquí, como también me acompañaron en algunos de los otros lugares del país donde promocionamos turísticamente a Salta, como son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán”.

El Gobernador dijo que “es importante que en todos los rincones de la provincia donde llegue un turista, podamos brindarle lo mejor de nosotros, hacerle sentir que para nosotros es una fiesta que nos visite; esa es la manera en que vamos a lograr que cada turista se quede con ganas de volver”.

Finalmente, invitó a los salteños a disfrutar por igual de las actividades programadas para la Semana Santa.

El lanzamiento se realizó en el salón Blanco del Centro Cultural América, donde se instalaron stands de municipios, instituciones religiosas y culturales para mostrar algunas de las actividades que se realizarán durante la Semana Santa.

Participaron del acto, el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; intendentes de diferentes municipios; directores de Turismo de las comunas, representantes de Cámaras del sector y operadores turísticos.

Actividades religiosas

Entre las actividades destacadas figuran: visitas guiadas a las iglesias en la Ciudad de Salta, que comienzan en plaza 9 Julio en frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro ubicado en la Catedral Basílica y continúa por la Basílica Menor de San Francisco, San José y Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII) y Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña), recorriendo durante dos horas las iglesias más relevantes en su carácter histórico y religioso de esta ciudad.

También se destaca la visita temática nocturna al museo vivencial “Fray Luis Giorgi” de la Basílica San Francisco, a partir de las 20:30. El museo en Semana Santa permanecerá abierto del jueves 18 y el sábado 20 de 10:00 a 19:00.

En la localidad de La Caldera son tradicionales los paseos guiados por el casco histórico, el Camino Real, la Iglesia Jesuítica y el Cristo Monumental. También se realiza el Vía Crucis con Estampas Vivientes con la participación de los feligreses y grupos parroquiales.

En Chicoana tendrá lugar la representación de la Pasión de Cristo, con la representación de diversas escenas de la Pasión de Jesús, como el Bautismo de Jesús Sermón de la Montaña, Elección de los doce Apóstoles, Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, Vía Crucis, crucifixión, muerte y sepultura, Triunfante resurrección. Jueves, Viernes y Sábado Santo a las 21:30 hs.

Quema del Judas. Consiste en la quema de un muñeco que representa a Judas Iscariote. Este es confeccionado de trapos, diarios y elementos que brindan luminosidad y estruendo durante la quema. Domingo de Pascua a las 21:15.

Otro Vía Crucis viviente tendrá lugar en el Picadero Santiago Apóstol de Campo Quijano. Será el Viernes Santo y Domingo de Pascua a las 21:00 hs.

También en Rosario de Lerma se realizará la procesión de Vía Crucis con imágenes talladas a mano. Se realiza en la Plaza central, una procesión al estilo español con imágenes que representan la pasión de Cristo. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Viernes Santo a las 17:00 hs.

En los Valles Calchaquíes también se recrearán vía crucis vivientes. Serán escenarios de estas celebraciones las localidades de Cachi y Seclantás. En Metán, en tanto, se realizará el Vía Crucis Gaucho, un recorrido por las calles de la ciudad con los fortines gauchos.

Al norte provincial se realizará el Rezo de la Coronilla de la Misericordia en General Mosconi.

Finalmente, en San Antonio de los Cobres, en el Cerro Terciopelo se realizará el Encuentro de la Virgen Dolorosa con Justo Juez, y el Vía Crucis Viviente. Descendimiento de la Cruz y la Procesión con el Cristo Yacente.

Parte importantísima de todas las fiestas patronales y celebraciones en Semana Santa son las ferias, donde se puede adquirir productos u objetos religiosos propios de los artesanos de cada región.

Web: www.turismosalta.gov.ar

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE” 323

FITUR

España – Madrid

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, su contribución social y cultural, así como en cuestiones de gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0; que se calcule la huella de carbono del stand, así como la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el desperdicio de los alimentos excedentes, y a favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y economía, se valorará la contratación de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand; la incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para la comunicación interna y externa; el nivel de la instalación para personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado fallará un único premio, que podrá resultar compartido aex equo o desierto. El premio consistirá en un diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks