“Somos el destino turístico que más creció en Argentina” 1245

Argentina – Provincia de Salta

El gobernador Urtubey destacó la importancia del trabajo articulado público-privado y el compromiso de los intendentes para el logro alcanzado en materia de turismo. Lo hizo en el marco del lanzamiento del calendario de actividades para Semana Santa 2019, que iniciará este Domingo de Ramos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la presentación del calendario turístico y religioso para Semana Santa en la Provincia, que dará comienzo este Domingo de Ramos y se extenderá toda la semana hasta el Domingo de Pascuas.

El calendario incluye más de 130 actividades religiosas y culturales en distintas localidades de la Provincia relacionadas a la celebración cristiana, que reflejan la fe y devoción del pueblo de Salta, como los tradicionales Vía Crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, además de ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades culturales.

El gobernador Urtubey destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado, “que ha logrado que la provincia siga creciendo en la oferta turística en cada uno de los rincones de Salta. Quiero reconocer en esto, la enorme tarea del Ministerio de Turismo y las cámaras del sector”, afirmó.

“El nivel de crecimiento que tuvo el turismo en Salta ha sido realmente notable. Somos el destino que más creció en la República Argentina. No sólo hemos crecido en cantidad de plazas o servicios ofrecidos, sino también en términos de promoción”, puntualizó el Gobernador.

En este sentido, Urtubey dijo que “hay una política de gobierno sostenida en la materia y creo que en la medida en que todos tomemos conciencia de lo importante que es el turismo para la economía y socialmente para nuestras comunidades, vamos a poder sacarle más provecho. Porque el turismo significa trabajo y desarrollo económico”.

Afirmó que es vital la incorporación y el compromiso de los municipios del interior, “y por eso celebro que estén aquí, como también me acompañaron en algunos de los otros lugares del país donde promocionamos turísticamente a Salta, como son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán”.

El Gobernador dijo que “es importante que en todos los rincones de la provincia donde llegue un turista, podamos brindarle lo mejor de nosotros, hacerle sentir que para nosotros es una fiesta que nos visite; esa es la manera en que vamos a lograr que cada turista se quede con ganas de volver”.

Finalmente, invitó a los salteños a disfrutar por igual de las actividades programadas para la Semana Santa.

El lanzamiento se realizó en el salón Blanco del Centro Cultural América, donde se instalaron stands de municipios, instituciones religiosas y culturales para mostrar algunas de las actividades que se realizarán durante la Semana Santa.

Participaron del acto, el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; intendentes de diferentes municipios; directores de Turismo de las comunas, representantes de Cámaras del sector y operadores turísticos.

Actividades religiosas

Entre las actividades destacadas figuran: visitas guiadas a las iglesias en la Ciudad de Salta, que comienzan en plaza 9 Julio en frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro ubicado en la Catedral Basílica y continúa por la Basílica Menor de San Francisco, San José y Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII) y Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña), recorriendo durante dos horas las iglesias más relevantes en su carácter histórico y religioso de esta ciudad.

También se destaca la visita temática nocturna al museo vivencial “Fray Luis Giorgi” de la Basílica San Francisco, a partir de las 20:30. El museo en Semana Santa permanecerá abierto del jueves 18 y el sábado 20 de 10:00 a 19:00.

En la localidad de La Caldera son tradicionales los paseos guiados por el casco histórico, el Camino Real, la Iglesia Jesuítica y el Cristo Monumental. También se realiza el Vía Crucis con Estampas Vivientes con la participación de los feligreses y grupos parroquiales.

En Chicoana tendrá lugar la representación de la Pasión de Cristo, con la representación de diversas escenas de la Pasión de Jesús, como el Bautismo de Jesús Sermón de la Montaña, Elección de los doce Apóstoles, Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, Vía Crucis, crucifixión, muerte y sepultura, Triunfante resurrección. Jueves, Viernes y Sábado Santo a las 21:30 hs.

Quema del Judas. Consiste en la quema de un muñeco que representa a Judas Iscariote. Este es confeccionado de trapos, diarios y elementos que brindan luminosidad y estruendo durante la quema. Domingo de Pascua a las 21:15.

Otro Vía Crucis viviente tendrá lugar en el Picadero Santiago Apóstol de Campo Quijano. Será el Viernes Santo y Domingo de Pascua a las 21:00 hs.

También en Rosario de Lerma se realizará la procesión de Vía Crucis con imágenes talladas a mano. Se realiza en la Plaza central, una procesión al estilo español con imágenes que representan la pasión de Cristo. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Viernes Santo a las 17:00 hs.

En los Valles Calchaquíes también se recrearán vía crucis vivientes. Serán escenarios de estas celebraciones las localidades de Cachi y Seclantás. En Metán, en tanto, se realizará el Vía Crucis Gaucho, un recorrido por las calles de la ciudad con los fortines gauchos.

Al norte provincial se realizará el Rezo de la Coronilla de la Misericordia en General Mosconi.

Finalmente, en San Antonio de los Cobres, en el Cerro Terciopelo se realizará el Encuentro de la Virgen Dolorosa con Justo Juez, y el Vía Crucis Viviente. Descendimiento de la Cruz y la Procesión con el Cristo Yacente.

Parte importantísima de todas las fiestas patronales y celebraciones en Semana Santa son las ferias, donde se puede adquirir productos u objetos religiosos propios de los artesanos de cada región.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 15

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks