“Somos el destino turístico que más creció en Argentina” 832

Argentina – Provincia de Salta

El gobernador Urtubey destacó la importancia del trabajo articulado público-privado y el compromiso de los intendentes para el logro alcanzado en materia de turismo. Lo hizo en el marco del lanzamiento del calendario de actividades para Semana Santa 2019, que iniciará este Domingo de Ramos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la presentación del calendario turístico y religioso para Semana Santa en la Provincia, que dará comienzo este Domingo de Ramos y se extenderá toda la semana hasta el Domingo de Pascuas.

El calendario incluye más de 130 actividades religiosas y culturales en distintas localidades de la Provincia relacionadas a la celebración cristiana, que reflejan la fe y devoción del pueblo de Salta, como los tradicionales Vía Crucis, vigilias pascuales, visitas guiadas en museos e iglesias, además de ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades culturales.

El gobernador Urtubey destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado, “que ha logrado que la provincia siga creciendo en la oferta turística en cada uno de los rincones de Salta. Quiero reconocer en esto, la enorme tarea del Ministerio de Turismo y las cámaras del sector”, afirmó.

“El nivel de crecimiento que tuvo el turismo en Salta ha sido realmente notable. Somos el destino que más creció en la República Argentina. No sólo hemos crecido en cantidad de plazas o servicios ofrecidos, sino también en términos de promoción”, puntualizó el Gobernador.

En este sentido, Urtubey dijo que “hay una política de gobierno sostenida en la materia y creo que en la medida en que todos tomemos conciencia de lo importante que es el turismo para la economía y socialmente para nuestras comunidades, vamos a poder sacarle más provecho. Porque el turismo significa trabajo y desarrollo económico”.

Afirmó que es vital la incorporación y el compromiso de los municipios del interior, “y por eso celebro que estén aquí, como también me acompañaron en algunos de los otros lugares del país donde promocionamos turísticamente a Salta, como son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán”.

El Gobernador dijo que “es importante que en todos los rincones de la provincia donde llegue un turista, podamos brindarle lo mejor de nosotros, hacerle sentir que para nosotros es una fiesta que nos visite; esa es la manera en que vamos a lograr que cada turista se quede con ganas de volver”.

Finalmente, invitó a los salteños a disfrutar por igual de las actividades programadas para la Semana Santa.

El lanzamiento se realizó en el salón Blanco del Centro Cultural América, donde se instalaron stands de municipios, instituciones religiosas y culturales para mostrar algunas de las actividades que se realizarán durante la Semana Santa.

Participaron del acto, el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; intendentes de diferentes municipios; directores de Turismo de las comunas, representantes de Cámaras del sector y operadores turísticos.

Actividades religiosas

Entre las actividades destacadas figuran: visitas guiadas a las iglesias en la Ciudad de Salta, que comienzan en plaza 9 Julio en frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro ubicado en la Catedral Basílica y continúa por la Basílica Menor de San Francisco, San José y Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII) y Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña), recorriendo durante dos horas las iglesias más relevantes en su carácter histórico y religioso de esta ciudad.

También se destaca la visita temática nocturna al museo vivencial “Fray Luis Giorgi” de la Basílica San Francisco, a partir de las 20:30. El museo en Semana Santa permanecerá abierto del jueves 18 y el sábado 20 de 10:00 a 19:00.

En la localidad de La Caldera son tradicionales los paseos guiados por el casco histórico, el Camino Real, la Iglesia Jesuítica y el Cristo Monumental. También se realiza el Vía Crucis con Estampas Vivientes con la participación de los feligreses y grupos parroquiales.

En Chicoana tendrá lugar la representación de la Pasión de Cristo, con la representación de diversas escenas de la Pasión de Jesús, como el Bautismo de Jesús Sermón de la Montaña, Elección de los doce Apóstoles, Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, Vía Crucis, crucifixión, muerte y sepultura, Triunfante resurrección. Jueves, Viernes y Sábado Santo a las 21:30 hs.

Quema del Judas. Consiste en la quema de un muñeco que representa a Judas Iscariote. Este es confeccionado de trapos, diarios y elementos que brindan luminosidad y estruendo durante la quema. Domingo de Pascua a las 21:15.

Otro Vía Crucis viviente tendrá lugar en el Picadero Santiago Apóstol de Campo Quijano. Será el Viernes Santo y Domingo de Pascua a las 21:00 hs.

También en Rosario de Lerma se realizará la procesión de Vía Crucis con imágenes talladas a mano. Se realiza en la Plaza central, una procesión al estilo español con imágenes que representan la pasión de Cristo. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Viernes Santo a las 17:00 hs.

En los Valles Calchaquíes también se recrearán vía crucis vivientes. Serán escenarios de estas celebraciones las localidades de Cachi y Seclantás. En Metán, en tanto, se realizará el Vía Crucis Gaucho, un recorrido por las calles de la ciudad con los fortines gauchos.

Al norte provincial se realizará el Rezo de la Coronilla de la Misericordia en General Mosconi.

Finalmente, en San Antonio de los Cobres, en el Cerro Terciopelo se realizará el Encuentro de la Virgen Dolorosa con Justo Juez, y el Vía Crucis Viviente. Descendimiento de la Cruz y la Procesión con el Cristo Yacente.

Parte importantísima de todas las fiestas patronales y celebraciones en Semana Santa son las ferias, donde se puede adquirir productos u objetos religiosos propios de los artesanos de cada región.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 514

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks