Tapalqué se prepara para la La Fiesta de la Torta Negra 495

Argentina – Provincia de Buenos Aires

Esa masa no tan dulce coronada de azúcar negro tiene su propio festejo el domingo 12 de enero, cuando la localidad de Tapalqué, ubicada sobre la Ruta 51, a poco más de 250 km de la Capital Federal en el corazón de la pampa bonaerense, celebra la 9ª edición de La fiesta de la Torta Negra.

Turistas y tapalquenses aguardan con expectativa la llegada del segundo fin de semana de enero, fecha establecida para la gran fiesta que revoluciona a la región. Miles de personas se congregan este fin de semana no sólo para participar de las actividades que se realizan el domingo sino para disfrutar en familia de uno de los balnearios más lindos de la provincia de Buenos Aires

Como en cada edición, se realizan talleres donde las cocineras locales enseñan la receta para cocinar la torta negra y se elabora también una torta negra gigante que este año espera superar los 9 metros de largo del año pasado. Se ofrecerán shows y actividades para toda la familia y un paseo de artesanos que se suman a la tradicional comida bonarense que forma parte de la oferta gastronómica local junto a la posibilidad de pescar, visitar la ciudad a bordo de un bus eléctrico en forma gratuita y además conocer un de los pueblos con más historia de la región.

Todos los eventos organizados por la Municipalidad de Tapalqué que se realizan durante el verano en el Balneario Municipal, son con entrada libre y gratuita.

Programa
Talleres de cocina para niños y adultos.
Taller de reutilización. Temática: gorritos de cocina.
Puestos de venta de tortas negras de panaderías y productores locales
Plaza de inclusión.

Karaoke y juegos familiares con premios.
Paseo artesanal y gastronómico.
Guiados turísticos y degustaciones.
Corte y entrega al público de la torta Negra Gigante.
Música y shows:
Danza del Conservatorio Municipal.
Banda 4 de Copas
La Sanxo Band
Banda Alta Cumbia

Un poco de historia de Tapalqué y la torta negra
Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la argentina a finales del siglo XIX y principio del XX. Sin embargo, la torta negra es una creación típicamente Argentina.

Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. De allí que su masa sea salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negro, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico.

En todo el país son popularmente conocidas como “Tortitas Negras”, esto no sucede en Tapalqué ya que aquí el tamaño se ha visto modificado por la utilización de moldes pizzeros. Este oscila entre los 25 y 30 cm. de diámetro. De ahí que en Tapalqué sean conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo.

Ese aumento de tamaño les otorga identidad diferenciándolas del resto de las facturas, ya que se han convertido en una unidad que se comparte, superando el carácter individual del panificado.

Agenda del Verano en Tapalqué
ENERO
⏩ 12 Fiesta de la Torta Negra
⏩ 19 Fiesta de la Tradición. Tango y Folklore
⏩ 26 Tapalque Rock

FEBRERO
⏩ 02 Fiesta deI agua. Festival de Tributos
⏩ 09 Fiesta Tapalqué y el mundo
⏩ 16 Fiesta Tapalqué Enamora
⏩ 23 Cierre de Temporada. Triatlón

Visitá Tapalqué! Un pueblo antistress!

Encuentro patagónico por el nuevo portal “ReservAr Alojamiento” 14

Representantes del turismo en la Patagonia tomaron conocimiento de los avances en el diseño de esta herramienta que apunta a mejorar la competitividad del sector. Adriana Romero, Valeria Pellizza y Marisa Focarazzo valoraron la iniciativa. Miriam Capasso destacó el convenio interinstitucional. Fue presentado por el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich.

Integrantes de la Comisión Directiva del Ente Patagonia, junto a referentes del turismo de la región, mantuvieron un encuentro con directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a fin de interiorizarse sobre el nuevo Portal “ReservAr Alojamiento”, que se encuentra desarrollando la entidad. Se prevé su puesta en funcionamiento para septiembre.

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, informó que se trabaja en una herramienta que ayude a mejorar el alcance y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero: “Buscamos achicar la brecha digital, permitir al segmento hotelero que hoy no hace uso de herramientas tecnológicas acceder a ellas, incrementando su competitividad y rentabilidad. Es una situación que ya existía y que esta crisis vino a visibilizar y llevó a que se aceleren los tiempos”, aseguró.

Desde la Comisión Directiva del Ente Patagonia la iniciativa fue muy bien recibida y se manifestó el apoyo y acompañamiento del organismo regional para la puesta en marcha del proyecto. La presidente del Ente, Adriana Romero, señaló que, en el diálogo permanente que mantiene con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, se analizaron las características del Portal y “se coincidió en las condiciones óptimas para la participación de los establecimientos y que es decisivo el compromiso de FEHGRA para impulsar la recuperación del sector”.

Por su parte, Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, se refirió a la herramienta como “un aporte evolutivo, un gran recurso que colabora también para avanzar en la problemática de los alojamientos informales a través de la motivación, porque su uso va a tener un costo muy accesible lo que permitirá que puedan acceder a la herramienta todas las clases y categorías de alojamientos hoteleros y parahoteleros, que estén debidamente inscriptas en los registros provinciales”.

Por su parte, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la Provincia del Neuquén, valoró la propuesta “que viene a fortalecer a los prestadores que están atravesando un momento difícil” y comprometió el acompañamiento convocando a las provincias y a los distintos prestadores patagónicos a adherir a la iniciativa.

La directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, explicó que este trabajo se enmarca en el convenio interinstitucional que mantienen ambas entidades, y que este tipo de acciones materializa el acuerdo. A su vez, destacó “la posibilidad de incorporar el link hacia el portal de reservas en la renovada web del Ente Patagonia, lo que concentraría toda la información regional en un solo lugar, simplificando la búsqueda de los potenciales viajeros”.

El Portal “ReservAr Alojamiento” es una iniciativa impulsada por FEHGRA que busca mejorar la competitividad del sector. Según informa la Federación, en el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento no utilizan herramientas digitales, por esa razón el objetivo es acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un universo muy grande de establecimientos argentinos que, por distintos motivos, no tienen amplio acceso a las herramientas que ofrece. Por otra parte, se busca mejorar los ratios internacionales de participación de las ventas directas de los establecimientos versus las ventas indirectas que se realizan on line.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks