Tapalqué se prepara para la La Fiesta de la Torta Negra 79

Argentina – Provincia de Buenos Aires

Esa masa no tan dulce coronada de azúcar negro tiene su propio festejo el domingo 12 de enero, cuando la localidad de Tapalqué, ubicada sobre la Ruta 51, a poco más de 250 km de la Capital Federal en el corazón de la pampa bonaerense, celebra la 9ª edición de La fiesta de la Torta Negra.

Turistas y tapalquenses aguardan con expectativa la llegada del segundo fin de semana de enero, fecha establecida para la gran fiesta que revoluciona a la región. Miles de personas se congregan este fin de semana no sólo para participar de las actividades que se realizan el domingo sino para disfrutar en familia de uno de los balnearios más lindos de la provincia de Buenos Aires

Como en cada edición, se realizan talleres donde las cocineras locales enseñan la receta para cocinar la torta negra y se elabora también una torta negra gigante que este año espera superar los 9 metros de largo del año pasado. Se ofrecerán shows y actividades para toda la familia y un paseo de artesanos que se suman a la tradicional comida bonarense que forma parte de la oferta gastronómica local junto a la posibilidad de pescar, visitar la ciudad a bordo de un bus eléctrico en forma gratuita y además conocer un de los pueblos con más historia de la región.

Todos los eventos organizados por la Municipalidad de Tapalqué que se realizan durante el verano en el Balneario Municipal, son con entrada libre y gratuita.

Programa
Talleres de cocina para niños y adultos.
Taller de reutilización. Temática: gorritos de cocina.
Puestos de venta de tortas negras de panaderías y productores locales
Plaza de inclusión.

Karaoke y juegos familiares con premios.
Paseo artesanal y gastronómico.
Guiados turísticos y degustaciones.
Corte y entrega al público de la torta Negra Gigante.
Música y shows:
Danza del Conservatorio Municipal.
Banda 4 de Copas
La Sanxo Band
Banda Alta Cumbia

Un poco de historia de Tapalqué y la torta negra
Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la argentina a finales del siglo XIX y principio del XX. Sin embargo, la torta negra es una creación típicamente Argentina.

Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. De allí que su masa sea salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negro, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico.

En todo el país son popularmente conocidas como “Tortitas Negras”, esto no sucede en Tapalqué ya que aquí el tamaño se ha visto modificado por la utilización de moldes pizzeros. Este oscila entre los 25 y 30 cm. de diámetro. De ahí que en Tapalqué sean conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo.

Ese aumento de tamaño les otorga identidad diferenciándolas del resto de las facturas, ya que se han convertido en una unidad que se comparte, superando el carácter individual del panificado.

Agenda del Verano en Tapalqué
ENERO
⏩ 12 Fiesta de la Torta Negra
⏩ 19 Fiesta de la Tradición. Tango y Folklore
⏩ 26 Tapalque Rock

FEBRERO
⏩ 02 Fiesta deI agua. Festival de Tributos
⏩ 09 Fiesta Tapalqué y el mundo
⏩ 16 Fiesta Tapalqué Enamora
⏩ 23 Cierre de Temporada. Triatlón

Visitá Tapalqué! Un pueblo antistress!

Inauguró la VI edición del Foro Hotusa Explora en Madrid 219

 España – Madrid

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto ha destacado que el turismo “es un pilar clave sobre el que construir el modelo de país que queremos y será, sin duda, una prioridad de nuestra agenda política”.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha remarcado la educación, la ciencia y la tecnología como puntos fuertes del turismo y como “retos y objetivos de nuestro sector para elevar el nivel competitivo”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado del fuerte compromiso de Madrid con el turismo gracias a las diferentes fortalezas que la tiene la ciudad: “la oferta turística y los hoteles en Madrid sigan creciendo”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la sexta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que hoy tiene previsto reunir a más de 1.000 personas a lo largo de la jornada celebrada en el Auditorio Norte de IFEMA. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de clausurar esta edición de Hotusa Explora, un encuentro que se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de eventos de FITUR.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks