Tecnología para la sustentabilidad turística 58

Los riesgos que conlleva el cambio climático se discute en las grandes reuniones internacionales, en el diseño de políticas públicas, entre organizaciones no gubernamentales, y entre empresas multinacionales.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, de seguir con los mismos hábitos, para 2030 habrá un aumento de 1.5 grados Celsius en la temperatura global, lo cual sería fatal para nuestro planeta. Aunado a las políticas públicas que se generen alrededor del tema, existen una serie de acciones colectivas e individuales que empresas pueden llevar a cabo para reducir la huella de carbono de forma significativa.

Un reciente estudio del Banco Mundial, llamado “What a waste”, alertaba que los residuos sólidos se duplicarán en 2025. El informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de 3,5 millones de toneladas por día en 2010 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo. Para América Latina, de acuerdo con el informe “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe” presentado por El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés), casi 145 mil toneladas de residuos urbanos generados a diario en América Latina y el Caribe son tratados de manera inadecuada y terminan por contaminar los suelos, el agua y el aire de la región.

Considerando esta situación, Amadeus, una empresa social y ecológicamente responsable, cuenta con un amplio programa de responsabilidad social y sustentabilidad que incluye acuerdos con organizaciones a nivel mundial como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Asimismo, como parte de su interés, Amadeus cuenta con programas corporativos en casi todas las oficinas a nivel global, como por ejemplo reducir los residuos al máximo.

El simple hecho de usar hojas de papel es un problema real. De esta forma, en diciembre de 2018 comenzó a utilizar “DocuSign”. Es una plataforma digital que permite hacer la firma de contratos sin necesidad de imprimirlos. Dicha plataforma ofrece una gran seguridad, ya que todos los acuerdos quedan digitalizados, haciendo prácticamente imposible cualquier modificación. Además de facilitar los procesos de una manera notable, las emisiones de CO2 por empleado se redujeron en un 54%. De esta forma se evitó el uso de más de 230,000 páginas y 2.78 toneladas de CO2.

A su vez, se ahorraron 1300 litros de agua y se evitó generar más de 6,000 kg de basura. Con el esfuerzo en conjunto, las oficinas de Amadeus Latinoamérica salvaron 14 árboles. Esto quiere decir que 55 personas pudieron recibir oxígeno adecuado, tomando en cuenta que cada árbol oxigena a 4 personas.

Para una empresa como Amadeus, la cual depende de los flujos turísticos y de las maravillas que ofrece el planeta, salvaguardarlo es ahora más importante que nunca

Más información en http://www.amadeus.com

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 23

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks