Tecnología para la sustentabilidad turística 268

Los riesgos que conlleva el cambio climático se discute en las grandes reuniones internacionales, en el diseño de políticas públicas, entre organizaciones no gubernamentales, y entre empresas multinacionales.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, de seguir con los mismos hábitos, para 2030 habrá un aumento de 1.5 grados Celsius en la temperatura global, lo cual sería fatal para nuestro planeta. Aunado a las políticas públicas que se generen alrededor del tema, existen una serie de acciones colectivas e individuales que empresas pueden llevar a cabo para reducir la huella de carbono de forma significativa.

Un reciente estudio del Banco Mundial, llamado “What a waste”, alertaba que los residuos sólidos se duplicarán en 2025. El informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de 3,5 millones de toneladas por día en 2010 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo. Para América Latina, de acuerdo con el informe “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe” presentado por El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés), casi 145 mil toneladas de residuos urbanos generados a diario en América Latina y el Caribe son tratados de manera inadecuada y terminan por contaminar los suelos, el agua y el aire de la región.

Considerando esta situación, Amadeus, una empresa social y ecológicamente responsable, cuenta con un amplio programa de responsabilidad social y sustentabilidad que incluye acuerdos con organizaciones a nivel mundial como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Asimismo, como parte de su interés, Amadeus cuenta con programas corporativos en casi todas las oficinas a nivel global, como por ejemplo reducir los residuos al máximo.

El simple hecho de usar hojas de papel es un problema real. De esta forma, en diciembre de 2018 comenzó a utilizar “DocuSign”. Es una plataforma digital que permite hacer la firma de contratos sin necesidad de imprimirlos. Dicha plataforma ofrece una gran seguridad, ya que todos los acuerdos quedan digitalizados, haciendo prácticamente imposible cualquier modificación. Además de facilitar los procesos de una manera notable, las emisiones de CO2 por empleado se redujeron en un 54%. De esta forma se evitó el uso de más de 230,000 páginas y 2.78 toneladas de CO2.

A su vez, se ahorraron 1300 litros de agua y se evitó generar más de 6,000 kg de basura. Con el esfuerzo en conjunto, las oficinas de Amadeus Latinoamérica salvaron 14 árboles. Esto quiere decir que 55 personas pudieron recibir oxígeno adecuado, tomando en cuenta que cada árbol oxigena a 4 personas.

Para una empresa como Amadeus, la cual depende de los flujos turísticos y de las maravillas que ofrece el planeta, salvaguardarlo es ahora más importante que nunca

Más información en http://www.amadeus.com

IFEMA trabaja a contrarreloj en la organización de la Cumbre del Clima 373

IFEMA

España – Madrid

La capacidad y versatilidad del recinto de Feria de Madrid permitirá albergar este encuentro en convivencia con la programación de eventos previstos para el mes de diciembre en IFEMA. A pleno rendimiento y con la implicación de todos los equipos y áreas técnicas que participan en la producción de este gran evento que ocupará más de 100.000 m2 y que albergará a 25.000 asistentes de 200 países.

IFEMA ha recibido ayer a la delegación de Naciones Unidas para realizar la primera visita técnica a las instalaciones de Feria de Madrid que acogerán la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), entre los próximos 2 y 13 de diciembre. La capacidad del recinto, con 200.000 m2 cubiertos de exposición y la versatilidad de sus espacios, también en el Centro de Convenciones Norte, han hecho posible asumir, por parte de IFEMA, el reto de la producción de este gran evento, que se distribuirá finalmente en más de 100.000m2, lo que representa el 50% de la superficie del recinto, incluyendo las áreas de convenciones y reuniones, y que albergará a 25.000 visitantes de 200 países.

La organización de la Cumbre del Clima, en la que ya se está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer las mejores condiciones adaptadas a los estrictos requerimientos del proyecto, supone no sólo un reto organizativo por cuanto se realizará en solo 18 días, cuando habitualmente requiere de al menos 18 meses para su ejecución, sino también una importante repercusión en la dinamización de todos los sectores de la ciudad anfitrión, así como en el impacto internacional a nivel de la imagen de Madrid y de España, que esos días capitalizarán la atención informativa del mundo entero.

La COP25 ocupará un total de 6 pabellones y el Centro de Convenciones Norte al completo, así como las salas de reuniones situadas sobre los pabellones, que se suman a las salas que integran el proyecto en el interior de los pabellones.

El diseño en el que se está trabajando permitirá cumplir con el objetivo de mantener su programación de ferias y eventos, la mayoría de ocio y dirigidos al gran público, como ya viene siendo habitual en el mes de diciembre. De tal forma que FERIARTE, programado del 16 al 24 de noviembre; IFEMA Madrid Horse Week y Retromóvil Madrid, que se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre; o ALMONEDA, cuyas fechas son del 11 al 15 de diciembre, además las exposiciones de Juego de Tronos y Tutankhamon, el Circo de Hielo 2, y el espectáculo de Magia del Mago Yunke, HANGAR 52, y conciertos musicales, entre otros, mantienen su calendario de celebración.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks