Termas de Río Hondo promociona sus atractivos en Termatalia – España 944

Termatalia

Termatalia 2019, la Feria Mundial de termalismo inició sus actividades este jueves en España y Santiago del Estero, la provincia argentina, participa con un stand institucional para promocionar los atractivos de Termas de Río Hondo.

En la ciudad de Ourense y con la presencia de delegados de 34 paises, la Feria se inauguró en el recinto de Expourense. Fue presidida por Manuel Baltar quien indicó que “Termatalia es una gran ONU Termal en la que convergen todas las naciones termales relevantes del Mundo”, con estas palabras definía a la feria el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y presidente electo de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA)

El Subsecretario de Turismo de la Provincia, Ricardo Sosa, asistió al acto oficial de inauguración, mientras que un equipo técnico del organismo trabaja en el stand en base a parámetros de Promoción y Desarrollo Turístico.

Las intervenciones de las autoridades participantes en el acto oficial de inauguración de Termatalia 2019 reivindicaron el valor del agua mineral como generador de salud y también de desarrollo y riqueza. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, aprovechó para destacar el enorme potencial terapéutico del termalismo. Intervinieron además en este acto la directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez, y la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, quienes destacaron el papel de la feria a la hora de posicionar internacionalmente a Ourense y a Galicia como destinos termales. También intervino el presidente saliente de EHTTA, Giuseppe Bellandi, que cederá este cargo a Manuel Baltar el próximo mes de octubre y se mostró emocionado por ser el último evento internacional al que acude como representante de esta asociación que integra a 50 destinos de 16 países.

Luego del corte de cintas, las autoridades visitaron el stand de Santiago del Estero donde se promociona las bondades termales de Termas de Río Hondo y los eventos PGA Tour Latinoamericano y MotoGP. Alli se procedió a la entrega de obsequios protocolares a Baltar, Vazquez y Santalices.

Esta primera jornada de feria registró una gran actividad formativa y de negocio. Esta mañana arrancaba el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo en el que están participando 46 expertos de 12 países y se impartían cursos especializados relacionados con la calidad en el wellness y de hidrosumiller. El negocio estuvo centrado en el Workshop de Contratación Turística en el que participan 26 touroperadores internacionales.

Esta tarde se celebró también una nueva edición de Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo del que participó Sosa junto a representantes de Perú, Panamá, México, Costa Rica, España y Portugal quienes se reunieron con el director gerente de Spaincares y de Balnearios de España para conocer con detalle la forma de gestionar y financiar los tratamientos termales y en el que se explicaron las barreras legislativas existentes a la aplicación de la Directiva Europea de Servicios de salud Transfronterizos.

Dentro del Área de Alimentación Saludable se impartieron hoy talleres de cocina sana en directo a cargo del chef español Carlos Parra y del costarricense Rodrigo Vargas. Mañana continuarán e incluirán el taller de elaboración del “Helado termal” de la Central Heladera que contienen un 65% de agua termal de As Burgas, en Ourense.

Durante esta primera jornada se celebraron también las primeras actividades orientadas al público general ya que la feria invita a “regalarse salud y bienestar” a través de actividades como la reflexología podal, consejos de nutrición o yoga. Con estas acciones, se amplían en esta edición las actividades destinadas al público interesado en llevar un estilo de vida saludable. Además, los visitantes están teniendo la oportunidad de recibir un masaje; visitar la recreación del centro termal completamente equipado y con demostración en vivo; o probar una de las aguas internacionales expuestas en el Bar de Aguas de la feria. A todo esto hay que sumar la posibilidad de conocer la oferta en turismo de salud que ofrecen los países representados en la feria y entre los que destacan los expositores de España y Portugal, con la presencia de las principales asociaciones nacionales de balnearios de ambos y también de las que engloban toda la oferta termal de Europa. Esta mañana se presentó también el matasello oficial de Correos que conmemora la 19ª edición de Termatalia y que puede utilizarse para enviar una postal de la feria desde el recinto a cualquier parte del Mundo.

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks