Termas de Río Hondo promociona sus atractivos en Termatalia – España 298

Termatalia 2019

Promoción Turística Internacional

Termatalia 2019, la Feria Mundial de termalismo inició sus actividades este jueves en España y Santiago del Estero, la provincia argentina, participa con un stand institucional para promocionar los atractivos de Termas de Río Hondo.

En la ciudad de Ourense y con la presencia de delegados de 34 paises, la Feria se inauguró en el recinto de Expourense. Fue presidida por Manuel Baltar quien indicó que “Termatalia es una gran ONU Termal en la que convergen todas las naciones termales relevantes del Mundo”, con estas palabras definía a la feria el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y presidente electo de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA)

El Subsecretario de Turismo de la Provincia, Ricardo Sosa, asistió al acto oficial de inauguración, mientras que un equipo técnico del organismo trabaja en el stand en base a parámetros de Promoción y Desarrollo Turístico.

Las intervenciones de las autoridades participantes en el acto oficial de inauguración de Termatalia 2019 reivindicaron el valor del agua mineral como generador de salud y también de desarrollo y riqueza. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, aprovechó para destacar el enorme potencial terapéutico del termalismo. Intervinieron además en este acto la directora general de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez, y la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, quienes destacaron el papel de la feria a la hora de posicionar internacionalmente a Ourense y a Galicia como destinos termales. También intervino el presidente saliente de EHTTA, Giuseppe Bellandi, que cederá este cargo a Manuel Baltar el próximo mes de octubre y se mostró emocionado por ser el último evento internacional al que acude como representante de esta asociación que integra a 50 destinos de 16 países.

Luego del corte de cintas, las autoridades visitaron el stand de Santiago del Estero donde se promociona las bondades termales de Termas de Río Hondo y los eventos PGA Tour Latinoamericano y MotoGP. Alli se procedió a la entrega de obsequios protocolares a Baltar, Vazquez y Santalices.

Esta primera jornada de feria registró una gran actividad formativa y de negocio. Esta mañana arrancaba el XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo en el que están participando 46 expertos de 12 países y se impartían cursos especializados relacionados con la calidad en el wellness y de hidrosumiller. El negocio estuvo centrado en el Workshop de Contratación Turística en el que participan 26 touroperadores internacionales.

Esta tarde se celebró también una nueva edición de Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo del que participó Sosa junto a representantes de Perú, Panamá, México, Costa Rica, España y Portugal quienes se reunieron con el director gerente de Spaincares y de Balnearios de España para conocer con detalle la forma de gestionar y financiar los tratamientos termales y en el que se explicaron las barreras legislativas existentes a la aplicación de la Directiva Europea de Servicios de salud Transfronterizos.

Dentro del Área de Alimentación Saludable se impartieron hoy talleres de cocina sana en directo a cargo del chef español Carlos Parra y del costarricense Rodrigo Vargas. Mañana continuarán e incluirán el taller de elaboración del “Helado termal” de la Central Heladera que contienen un 65% de agua termal de As Burgas, en Ourense.

Durante esta primera jornada se celebraron también las primeras actividades orientadas al público general ya que la feria invita a “regalarse salud y bienestar” a través de actividades como la reflexología podal, consejos de nutrición o yoga. Con estas acciones, se amplían en esta edición las actividades destinadas al público interesado en llevar un estilo de vida saludable. Además, los visitantes están teniendo la oportunidad de recibir un masaje; visitar la recreación del centro termal completamente equipado y con demostración en vivo; o probar una de las aguas internacionales expuestas en el Bar de Aguas de la feria. A todo esto hay que sumar la posibilidad de conocer la oferta en turismo de salud que ofrecen los países representados en la feria y entre los que destacan los expositores de España y Portugal, con la presencia de las principales asociaciones nacionales de balnearios de ambos y también de las que engloban toda la oferta termal de Europa. Esta mañana se presentó también el matasello oficial de Correos que conmemora la 19ª edición de Termatalia y que puede utilizarse para enviar una postal de la feria desde el recinto a cualquier parte del Mundo.

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE” 324

FITUR

España – Madrid

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR. El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, su contribución social y cultural, así como en cuestiones de gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el Premio “Stand Sostenible”, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0; que se calcule la huella de carbono del stand, así como la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el desperdicio de los alimentos excedentes, y a favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y economía, se valorará la contratación de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand; la incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para la comunicación interna y externa; el nivel de la instalación para personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado fallará un único premio, que podrá resultar compartido aex equo o desierto. El premio consistirá en un diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks