Todo México se prepara para celebrar el Día de Muertos 3840

Las actividades inspiraron “Coco”, la película de Disney-Pixar

Se trata de una de las festividades más importantes a nivel mundial que cada año atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales que buscan experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha. Las festividades comenzarán en la Ciudad de México el próximo 27 de octubre con la tercera edición de su espectacular Desfile de Día de Muertos.

Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra en grande por todo México, razón por la cual se le hace una invitación a visitantes de todo el mundo para vivir esta experiencia única.

Cada rincón del país, desde la isla de Janitzio en Michoacán, pasando por los pueblos de Chiapas y hasta el gran Zócalo de la Ciudad de México, se vestirá de color y tradición a la espera de millones de visitantes que buscan participar en uno de los ritos más espectaculares que existen.

Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico. En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos, y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

“Es una tradición que se ha mezclado con la cultura popular y se ha convertido en una celebración que le pertenece a todo el mundo. En ningún otro lugar los visitantes pueden experimentar una celebración tan colorida, mágica y surrealista”, declaró Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Nuestra oferta cultural es una de las razones por la cual México se ha convertido en el 6to país más visitado del mundo. La celebración no solo debe ser un motivo de encuentro con el pasado, sino una invitación a que más personas descubran por qué México es un mundo en sí mismo.”

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial; cada año atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo, las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos mexicanos en la industria turística.

El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

Día de Muertos

Con más de un kilómetro de longitud, y con los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí como invitados especiales, el sábado 27 de octubre de 2018 se llevará a cabo por tercera ocasión el tradicional Desfile de Día de Muertos en la capital del país. En él, podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma desde el monumento de La Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino, que se convertirá en escenario de ofrendas multitudinarias para los difuntos. En él se realizarán conciertos gratuitos de rock, jazz, blues y música tradicional mexicana para concluir un día repleto de colores y sabores.

El desfile del año pasado contó con más de un millón de asistentes y más de 1,500 voluntarios fueron los encargados de llenar de energía y alegría las calles de la ciudad; muchos de ellos provenientes de otras partes de la República e incluso de otros países. Para este año se esperan cerca de 2,000 personas, entre organizadores y voluntarios.

Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es una gran experiencia tanto para visitantes como para la gente local.

Día de Muertos

Día de Muertos más allá de México
Este año, como parte de las acciones que el CPTM y la Secretaría de Turismo realizan para que más y más gente conozcan esta milenaria celebración, el Día de Muertos cruzó fronteras gracias a la activación “Corazón de México” que llevó la festividad a diversas ciudades de Norteamérica y Europa. Personajes del desfile como El Charro, Frida y Diego estuvieron de visita en puntos y monumentos icónicos como Central Park en Nueva York, la Torre CN en Toronto, la Columna de la Victoria en Berlín y la Torre Eiffel en París. “Corazón de México” es una invitación para los habitantes de estas ciudades a viajar a México y vivir en persona todo lo que una tradición como Día de Muertos, tiene para ofrecer.

Por otra parte, la ciudad de Nueva York también tendrá un sabor local de la celebración en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) el 2 y 3 de noviembre. Junto con el estado de Oaxaca y el CPTM, el museo albergará altares dedicados a especies extintas de animales, así como un mercado de artesanías, bailes, música y demostraciones artesanales que, en conjunto, les permitirá a los visitantes conocer más sobre Oaxaca y cómo se celebra el Día de los Muertos en esta institución cultural icónica de Nueva York.

+información sobre el Día de Muertos visite: https://www.visitmexico.com/day-of-the-dead

Nueva tecnología de detección de rayos en Aeropuertos de cara al G20 18

Aeropuertos Argentinos

Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.

Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.

El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.

El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

Cómo funciona

Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

www.transporte.gov.ar

Lo más leído

Editor Picks