Tucumán | El aeropuerto sumó tecnología e incorporó un nuevo sistema de aterrizaje instrumental 146

Aeropuerto de Tucumán

El aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán ya cuenta con un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, denominado ILS, que eleva los niveles de seguridad operacional, confiabilidad y calidad de servicio, haciendo posible que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida.

“En la Argentina y en Tucumán vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo y generando empleo. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de la infraestructura acompañamos ese crecimiento. En Tucumán ya ampliamos la plataforma comercial para la carga y exportación de arándanos, que tuvo cifras récord, más la renovación de la pista y nuevas conexiones aéreas, que hacen al desarrollo de la ciudad y la provincia de cara al mundo”-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La tecnología fue incorporada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que puso en servicio el nuevo sistema hoy. El ILS (Instrument Landing System, por sus siglas en inglés) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales en equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje. Al proseguir las operaciones inclusive con mal tiempo, se evitan desvíos y cancelaciones innecesarias.

Tucumán cuenta ahora con un ILS de última generación. El equipo anterior era de 1981 y requería de mantenimiento y verificaciones más frecuentes. Esto significaba un mayor costo operativo y, en muchos casos, un desafío logístico, ya que el modelo había sido descontinuado por su fabricante.

A fines de mayo, EANA puso en servicio un nuevo ILS en el aeropuerto El Palomar, y en los próximos meses comenzará las obras de reemplazo del ILS de Mar del Plata. Recientemente, la Empresa adquirió otros ocho ILS, cuya instalación en los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia comenzará en la segunda mitad del año y concluirá en 2020.

El aeropuerto de Tucumán es la puerta de entrada del Plan Belgrano, de desarrollo socio-económico para Tucumán y las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero. El nuevo ILS de Tucumán afianza la conectividad aérea de la ciudad y su región para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura productiva y el transporte; potenciar el turismo y las economías regionales.

Tucumán, con más conexiones y cerca del millón de pasajeros anuales, con récord de pasajeros extranjeros

Tucumán registró en 2018 942.000 pasajeros, lo que representa un crecimiento de un 62% más que en 2015. En lo que va del año, entre enero y mayo, ya viajaron 359.000 pasajeros, un 76% más que hace 4 años atrás en el mismo período. Actualmente el aeropuerto ofrece 70 vuelos de cabotaje a la semana (+36% respecto de 2015) y 17 vuelos internacionales a la semana en enero-mayo de 2019 – no se registraba ninguno en 2015.

En 2018 ingresaron al país por el Aeropuerto de Tucumán más de 7400 pasajeros extranjeros, lo que representa un incremento interanual de 7 veces respecto del año anterior.

En abril se nuevas rutas aéreas unen la provincia con Mendoza, Córdoba y Rosario, sin pasar por Buenos Aires, más una nueva conexión con Buenos Aires de la aerolínea low cost JetSmart.

En 2016, en el aeropuerto Benjamín Matienzo el Gobierno Nacional amplió la plataforma comercial, con exportaciones récord de arándano, y se renovó la pista de aterrizaje, con nuevo balizamiento.

115 millones de dólares en nueva tecnología de navegación aérea

El Gobierno Nacional está invirtiendo 115 millones de dólares en 56 aeropuertos y centros de control de todo el país para modernizar los sistemas de navegación aérea, lo que incluye el equipamiento y la tecnología.

La renovación significa mayor eficiencia y calidad de servicio con la incorporación y renovación de tecnología, que se traduce en nuevo equipamiento de torres de control, el rediseño del espacio aéreo, nuevos equipos de comunicaciones y ayudas a la navegación, radares, sistemas de observación meteorológica automática, y sistemas de detección de descargas eléctricas en la atmósfera, entre otros.

Las mejoras introducidas van acompañadas de un amplio plan de capacitación de los técnicos de gestión del tránsito aéreo.

www.transporte.gov.ar

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks