Tucumán expuso en el Seminario Internacional sobre Turismo Rural Comunitario 31

Representantes del Ente Tucumán Turismo, junto a funcionarios de la administración nacional, de provincias de organismos turísticos de Argentina y funcionarios del área de países de habla hispana, participaron de un curso internacional sobre Turismo Rural Comunitario
Del 27 al 31 de mayo, tuvo lugar en la provincia de Jujuy el Seminario Internacional sobre Turismo Rural Comunitarioorganizado por la UNWTO Academy (OMT) y la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur).

La temática central de esta edición fue “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno”, donde representantes del Ente Tucumán Turismo (ETT) participaron para capacitarse en este nicho y disertaron sobre le experiencia tucumana.

El seminario, presidido en su inauguración por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a autoridades de la Organización Mundial del Turismo y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, tuvo como objetivo brindar las herramientas y conocimientos para abordar eficientemente este segmento y así potenciar el desarrollo local con el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.

Ileana Rubio, perteneciente al departamento de Desarrollo Turístico del organismo, representó a Tucumán junto a Rita Carrizo, responsable del producto Sabores Tucumanos.

Rubio resaltó la importancia de este evento como una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias, conocimientos y generación de vínculos con personas que “nos pueden abrir puertas en distintos tipos de gestiones, lo cual es muy bueno”, subrayó.

El curso consistió en cinco jornadas de encuentros intensivos con disertantes internacionales que brindaron un marco teórico y pautas sobre cómo llevar esa teoría a la práctica. “Realizamos visitas técnicas a las localidades Tres Pozos(Salinas Grandes) y San Francisco de Alfarcito, donde intercambiamos diversas cuestiones con la comunidad local y desplegamos propuestas de trabajos específicos para desarrollar el Turismo Rural Comunitario en esas comunidades”, agregó Rubio.

El Turismo Rural Comunitario en Tucumán

El Ente Tucumán Turismo promueve de forma constante el crecimiento del Turismo Rural Comunitario. Atractivos y productos como la Ruta del Vino, la Ruta del Artesano y el Centro de Interpretación de Quilmes (CIQ), demuestran el permanente desarrollo de este nicho gracias al trabajo conjunto entre el organismo provincial y las diferentes comunidades locales, permitiendo que estas sean parte de un sector tan importante como lo es el turismo y facilitando el arraigo a través de la generación de empleo por medio de esta actividad.

Norwegian rinde homenaje al artista argentino Xul Solar 15

Dueño de un virtuosismo singular y polifacético, Xul Solar es el segundo argentino en incorporarse al elenco de personajes históricos que ilustran los aviones de la aerolínea. Un Boeing 787-9 Dreamliner lleva la figura del notable creador nacido en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

La aeronave forma parte de la flota de la filial sueca del Grupo Norwegian y se espera que comience sus vuelos regulares durante el verano europeo.

Norwegian, la aerolínea de bajas tarifas de origen noruego, homenajeará al artista argentino Xul Solar (1887-1963) en la cola de uno de sus aviones, como parte de una tradición de la compañía que rinde tributo a personalidades notables de los países en los que opera.

Se trata del segundo argentino en sumarse al elenco de personajes históricos homenajeados por Norwegian, luego de que la imagen de Astor Piazzolla fuera estampada en el primer avión de la flota argentina de la aerolínea, un Boeing 737-800, a principios de 2018.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se destacó en disciplinas artísticas tan distintas como la pintura, la escultura, la literatura y la música. Asimismo, fue un notable inventor, lingüista y astrólogo.

Jorge Luis Borges, se refirió a su obra pictórica en un texto de 1949: “Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.”

La imagen de Xul Solar adorna la cola de un Boeing 787-9 Dreamliner, una aeronave de 341 asientos que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales, y será asignado a la flota de Norwegian Air Sweden (NSE), filial sueca del Grupo Norwegian, con la matrícula SE-RXY.

Está previsto que el fabricante Boeing entregue la aeronave a fines del mes próximo. Además, el avión contará en el interior de su cabina con reproducciones de tres de las obras más emblemáticas del artista argentino, incluyendo Drago (1927), Puerto Azul (1927) y Vuel Villa (1936).

“Estamos muy satisfechos y agradecidos a Norwegian por haber elegido a la figura de Xul Solar para representarlo en uno de sus aviones. Xul fue un creador y un innovador que llevo su imaginación a volar por distintos intereses, pero creo que jamás hubiera pensado que un avión llevaría su imagen para recorrer los cielos del mundo”, dijo Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub.

+ información, visite www.norwegian.com/ar

Lo más leído

Editor Picks