Tucumán suma voluntarios para aprender español 155

Islandia, Dinamarca, Rusia, India, Estados Unidos, Colombia y Brasil son algunos países desde donde llegan jóvenes para ayudar e impactar en las organizaciones provinciales.

El Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, recibió jóvenes de diversas nacionalidades que arribó al Jardín de la República a través de la organización global AIESEC.

Llegaron ilusionados para vivir una experiencia local, de intercambio cultural y de aprendizaje del español. Como parte del desarrollo del producto Turismo Idiomático, el encargado del área de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, brindó una bienvenida invitándolos a conocer sus imponentes paisajes, gastronomía y mucho más.

“Estamos muy contentos que una organización como AIESEC, que está logrando que vengan muchos extranjeros a Tucumán, se sume al proyecto de Turismo Idiomático que lleva adelante el Ente de Turismo”, comentó Lozano, quien tiene muchas expectativas con respecto a la consolidación de este segmento de mercado. “Creemos que la provincia tiene las ventajas competitivas respecto al resto del Norte para ser un referente en recepción de estudiantes, voluntarios, investigadores y becarios”, agregó.

A los jóvenes se les entregó material promocional con productos regionales como.Silvina Renfijes, una de las colaboradoras de AIESEC, explicó que se trata de una organización internacional sin fines de lucro e independiente integrada por jóvenes de 18 a 30 años, “porque consideramos que somos la fuente necesaria de energía para lograr un impacto en la sociedad”, sostuvo la referente. Además agregó que los voluntarios se inscriben a un programa que propone su organización y que “cada uno de estos está conectado con alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Por esto, buscamos ONGs que tengan necesidades, como por ejemplo mano de obra humana, marketing o recursos económicos; entonces los chicos colaboran con eso”.

Si bien algunos llegaron a la provincia hace apenas unas semanas, muchos de ellos ya pudieron sacar provecho de su visita y conocer el Casco Histórico de la ciudad y la gastronomía típica. Sin embargo, algo que les encantó desde el primer momento fue la calidez de los tucumanos.

“Las personas son muy receptivas, la familia que nos recibió en su casa es muy amable y nos brinda todo el apoyo que necesitamos”, comentó Bruna de Brasil, que se desempeña en Fundación Redes y brinda programas de ayuda a niños con dificultades escolares.

Tania, de Estados Unidos, colaboradora de Fundación Redes, expresó que le gusta mucho la pasión que tienen los argentinos “especialmente cuando fuimos por el día de la Independencia, la gente estaba muy contenta, muy unida y nos encantó como nos recibieron y que pudimos sentirnos unidos a ellos”.

“A mí me gusta que Tucumán no es una ciudad muy grande pero no es un pueblo pequeño. Es muy interesante, aprendí mucho de las costumbres de aquí, también de las comidas y los bailes”, agregó Tanisha, de la India, quien ayudó en un banco de alimentos y luego se integró al Comedor San Miguel para enseñar inglés a los niños y jugar con ellos.

“Vivo con una familia muy amable y son muy abiertos, me siento como en casa y la comida es muy rica”, señaló Frederik de Dinamarca, que trabaja en Fundación Virgen de la Merced en la creación de spots publicitarios.

Turismo Idiomático

El nicho del Turismo Idiomático fue gestándose en la provincia desde cero  desde hace un par años. Todo esto por impulso y motivación del Ente Tucumán Turismo y de su presidente quien fue claro en sentar las bases firmes para que este producto se consolide y permita traer, año a año, a muchos más extranjeros.

“En 2016 hablábamos de cerca de 50 a 70 chicos que estaban en la provincia y hoy estamos arriba de 200”, brindó datos Lozano Muñoz.

Así, desde el Ente turístico local, se llevan acciones para familiarizarse con los jóvenes que ingresan a la provincia con una bienvenida en el mes de abril y con “Tucumán en tu vida”, marca registrada del ETT, en la cual se vive una jornada extendida entre los meses de octubre y noviembre donde los jóvenes extranjeros conviven e intercambian experiencias en algún lugar turístico de la provincia.

Más información

Para más información acerca del segmento Turismo Idiomático, enviar un correo electrónico a proyectosespeciales@tucumanturismo.gob.ar o llamar al teléfono (0381) 4222199 interno 116. Más información: www.tucumanturismo.gob.ar

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6600

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks