Turismo como Generador de Trabajo 155

Por primera vez en nuestro país se realiza el Encuentro de la ICCA para América Latina y el Caribe. En Salta se reúnen los principales operadores del turismo de reuniones de más de veinte países. “En la última década la provincia se convirtió en el tercer destino de turismo de reuniones de Argentina”, señaló el Gobernador Urtubey

Con la presencia de los principales referentes del turismo de reuniones de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, el gobernador Juan Manuel Urtubey abrió oficialmente la 8ª edición del Encuentro Latinoamericano de ICCA (International Congress and Convention Association) y  el 13º Client Suppliers Workshop.

Durante el acto inaugural, el Gobernador destacó que el gran sueño de unión de Sudamérica y el Caribe se afianza a través del turismo, que permite “construir lazos duraderos”, a la par de aportar “al progreso de los pueblos”.

Al evaluar que este segmento del mercado hace una importante contribución a las comunidades, Urtubey señaló que el turismo de reuniones, al tiempo de generar importantes ingresos en la región, motoriza la creación de trabajo registrado.

En el caso particular de Salta, el mandatario puntualizó que “en la última década la provincia se convirtió en el tercer destino de turismo de reuniones de Argentina”. Atribuyó este gran crecimiento, que también experimentó el país, al trabajo articulado entre los sectores público y privado: “Se logró romper prejuicios para entender que el turismo requiere una sólida presencia estatal para articularla con los operadores”, indicó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Aldo Elías, destacó la labor de Salta y la señaló como “un ejemplo clave” en la promoción de este destino. Dijo que la unión “simbiótica” entre lo público y privado, junto a intensas campañas en el mercado nacional y en los internacionales, lograron posicionarla en un lugar envidiable.

Por su parte, el director regional de la ICCA, Santiago González, dijo que Salta no sólo es la primera y única provincia argentina sede de este importante encuentro, sino que además es inédito que la reunión se realice en un destino que no es capital de un país. “Esta es la magia que se genera a partir de un gran trabajo de organización, de un gran equipo y de un gran profesionalismo de los salteños”, apuntó.

Por último, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta Mario Peña, recordó que hace 14 años se proyectó el Bureau con la idea de desarrollar el turismo de reuniones en Salta “como destino, como provincia y como ciudad”.

Acompañaron el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia Juan Lavallen, el representante de América Latina en el Board Mundial de ICCA Pablo Sismanian, el presidente de la Cámara de Turismo Salta Carlos Eckhart, entre otras autoridades.

Durante los días del evento los participantes recorrerán distintos puntos y atractivos turísticos de la Provincia; el Dique Cabra Corral, Museo Güemes, Museo Histórico del Norte, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Teleférico San Bernardo y Tren a las Nubes.

Además, el martes 6 de agosto se desarrollará en el Centro de Convenciones Salta, el 13° Client/Supplier Workshop, donde los miembros de la ICCA realizan reuniones con asociaciones profesionales, con la posibilidad de realizar sus próximos eventos en el territorio.

También en el mismo lugar, el miércoles 7 de agosto se realizará la Jornada de Sesiones Educativas, que será abierta al público en general. Se dictarán diversas charlas sobre proyectos de innovación, identidad y pertenencia, creatividad, estadística y sustentabilidad social, entre otros.

La reunión representa una gran oportunidad para que la provincia establezca contacto con los tomadores de decisiones de las asociaciones que programan los eventos en la región y les muestre el potencial como destino para sus próximos eventos.

Vale destacar que Salta sigue creciendo en su conectividad al mundo. Se acaba de anunciar el primer vuelo de la ruta aérea Panamá – Salta de la empresa COPA Airlines, que constará de dos frecuencias semanales. La frecuencia Salta Panamá contará con aviones Boeing 737-800, con capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen destacó que Salta logró duplicar la cantidad de eventos relevados en comparación con los últimos 4 años, teniendo así un crecimiento interanual del 25%.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6600

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks