Turismo como Generador de Trabajo 53

Por primera vez en nuestro país se realiza el Encuentro de la ICCA para América Latina y el Caribe. En Salta se reúnen los principales operadores del turismo de reuniones de más de veinte países. “En la última década la provincia se convirtió en el tercer destino de turismo de reuniones de Argentina”, señaló el Gobernador Urtubey

Con la presencia de los principales referentes del turismo de reuniones de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, el gobernador Juan Manuel Urtubey abrió oficialmente la 8ª edición del Encuentro Latinoamericano de ICCA (International Congress and Convention Association) y  el 13º Client Suppliers Workshop.

Durante el acto inaugural, el Gobernador destacó que el gran sueño de unión de Sudamérica y el Caribe se afianza a través del turismo, que permite “construir lazos duraderos”, a la par de aportar “al progreso de los pueblos”.

Al evaluar que este segmento del mercado hace una importante contribución a las comunidades, Urtubey señaló que el turismo de reuniones, al tiempo de generar importantes ingresos en la región, motoriza la creación de trabajo registrado.

En el caso particular de Salta, el mandatario puntualizó que “en la última década la provincia se convirtió en el tercer destino de turismo de reuniones de Argentina”. Atribuyó este gran crecimiento, que también experimentó el país, al trabajo articulado entre los sectores público y privado: “Se logró romper prejuicios para entender que el turismo requiere una sólida presencia estatal para articularla con los operadores”, indicó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Argentina, Aldo Elías, destacó la labor de Salta y la señaló como “un ejemplo clave” en la promoción de este destino. Dijo que la unión “simbiótica” entre lo público y privado, junto a intensas campañas en el mercado nacional y en los internacionales, lograron posicionarla en un lugar envidiable.

Por su parte, el director regional de la ICCA, Santiago González, dijo que Salta no sólo es la primera y única provincia argentina sede de este importante encuentro, sino que además es inédito que la reunión se realice en un destino que no es capital de un país. “Esta es la magia que se genera a partir de un gran trabajo de organización, de un gran equipo y de un gran profesionalismo de los salteños”, apuntó.

Por último, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta Mario Peña, recordó que hace 14 años se proyectó el Bureau con la idea de desarrollar el turismo de reuniones en Salta “como destino, como provincia y como ciudad”.

Acompañaron el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia Juan Lavallen, el representante de América Latina en el Board Mundial de ICCA Pablo Sismanian, el presidente de la Cámara de Turismo Salta Carlos Eckhart, entre otras autoridades.

Durante los días del evento los participantes recorrerán distintos puntos y atractivos turísticos de la Provincia; el Dique Cabra Corral, Museo Güemes, Museo Histórico del Norte, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Teleférico San Bernardo y Tren a las Nubes.

Además, el martes 6 de agosto se desarrollará en el Centro de Convenciones Salta, el 13° Client/Supplier Workshop, donde los miembros de la ICCA realizan reuniones con asociaciones profesionales, con la posibilidad de realizar sus próximos eventos en el territorio.

También en el mismo lugar, el miércoles 7 de agosto se realizará la Jornada de Sesiones Educativas, que será abierta al público en general. Se dictarán diversas charlas sobre proyectos de innovación, identidad y pertenencia, creatividad, estadística y sustentabilidad social, entre otros.

La reunión representa una gran oportunidad para que la provincia establezca contacto con los tomadores de decisiones de las asociaciones que programan los eventos en la región y les muestre el potencial como destino para sus próximos eventos.

Vale destacar que Salta sigue creciendo en su conectividad al mundo. Se acaba de anunciar el primer vuelo de la ruta aérea Panamá – Salta de la empresa COPA Airlines, que constará de dos frecuencias semanales. La frecuencia Salta Panamá contará con aviones Boeing 737-800, con capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen destacó que Salta logró duplicar la cantidad de eventos relevados en comparación con los últimos 4 años, teniendo así un crecimiento interanual del 25%.

Web: www.turismosalta.gov.ar

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 23

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks