Turismo Corrientes promueve el ecoturismo local 887

Corrientes Turismo

Se realizó una jornada de trabajo enfocada en los Esteros del Iberá. El ministro Sebastián Slobayen encabezó la apertura de una jornada integradora de trabajo denominada Gran Parque Iberá, junto al presidente del Comité Iberá, y senador provincial, Sergio Flinta. En dicho encuentro –que se enmarca en el Día Internacional del Turismo– se realizaron distintas exposiciones de especialistas en la temática, en pos de generar políticas para potenciar los servicios alrededor del humedal.

Encabezó el acto el ministro de Turismo Sebastián Slobayen junto al coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta. Mientras que también asistió el Intendente de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández, el Intendente de Chavarría Roberto Dieringer, secretario de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco, la Intendente del Parque Nacional Maracuyá, Lorena Paszco, el presidente del Corrientes Convention Bureau, César Zanone, la directora de Comercio de la provincia, Lourdes D’ Arrigo, la secretaria de Turismo de Ituzaingó, Amelia Ramírez, el secretario de Turismo de Isla Apipé, Miguel Sánchez, entre otros referentes del Comité Iberá, asociaciones e instituciones del sector, además empresarios y estudiantes de Turismo.

El evento tiene lugar en el Club de Canotaje Corrientes, donde se desarrollan diversas actividades coordinadas por Cecilia Accattoli, referente del Comité Iberá, y dictadas por miembros de la institución, con la presencia de equipos técnicos del organismo provincial, representantes de entidades vinculadas al sector, empresarios y funcionarios turísticos.

En la oportunidad, se buscan generar políticas de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de servicios al turista en el Iberá, a través de ideas innovadoras en una cadena de valores, a fines de potenciar el turismo receptivo en la provincia.

El senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta comentó que el objetivo de este encuentro era poner en común las distintas cuestiones que atraviesan los actores del sector, ya sean asociaciones de guías, prestadores turísticos, funcionarios municipales, guardaparques, etc. De esta manera se busca que haya un “conocimiento uniforme” para que el trabajo en conjunto sea más eficaz.

Cabe remarcar que esta jornada integradora de trabajo se extenderá hasta las 17 horas, ya que de 13.30 a 16.30 están previstas mesas redondas entre los participantes y las conclusiones por grupo.

Consideraciones de las autoridades
“Iberá evolucionó de manera extraordinaria en los últimos años, se ve en la afluencia de turistas, las inversiones en infraestructura y en las acciones de reintroducción de especies”, manifestó Flinta, agregando que el destino actualmente es elogiado en cumbres de turismo de todo el país y la región.

A su turno, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen enfatizó en la necesidad de “tomar dimensión de lo que estamos llevando a cabo. Cuando todos los expertos valoran al Iberá nos refuerza el compromiso para seguir cuidando la naturaleza, fortalecer comunidades y generar emprendedores”. Por otro lado, se refirió al turismo como una actividad muy importante para el futuro: “Según la OMT, uno de cada cinco puestos laborales tendrán que ver con él, eso gracias al trabajo realizado por personas como ustedes, que entienden y saben tratar a los visitantes”.

Programación

El Gran Parque Iberá – Introducción a la visión regional, a cargo de la coordinadora del equipo técnico, María José Gervasoni.

Rol y funciones del cuerpo de guardaparques de la Provincia, por parte del guardaparque Walter Drews.

Desarrollo local en función del Turismo en áreas naturales protegidas, será responsabilidad del licenciado Lisandro Braillard Poccard.

Cocineros del Iberá, por la ingeniera agrónoma Estefanía Cutro, la licenciada Hada Irastorza y la chef Gisela Medina.

Rewilding, su impacto en el turismo de naturaleza, a cargo de la licenciada Marisi López.

Ejemplos de gobernanza, proyectos, obras y futuro, por el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta.

http://turismo.corrientes.gov.ar/

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 334

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks