Turismo internacional | Arribaron 1,1 millones de turistas a la Ciudad 665

Ciudad de Buenos Aires

Argentina – Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en los primeros seis meses, arribaron más de un millón de turistas internacionales, lo que implica una suba del 17% con respecto al primer semestre de 2018. Van casi tres años de crecimiento consecutivo, con mercados como Estados Unidos y Brasil en aumento.

El crecimiento interanual con respecto a 2018 fue de 17% y consolida una tendencia: desde mediados de 2016 que el turismo internacional aumenta ininterrumpidamente. Desde el Ente de Turismo estiman que el crecimiento seguirá y Buenos Aires llegará a los tres millones de visitantes en 2019. Así, el año se perfila como el mejor para el turismo desde 2011.

La llegada de los turistas impactó directamente en los ingresos de Buenos Aires. En los primeros seis meses de año, el gasto de los turistas ascendió a 34.890 millones de pesos, un crecimiento del 25% en términos reales.

“El turismo dinamiza las economías de los barrios. Es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, por su efecto multiplicador. Por eso, trabajamos para que el turismo llegue a cada vez más barrios y estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En base a análisis de big data del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad, es posible identificar algunas zonas emergentes en términos turísticos, como Belgrano, que recibe el flujo del 31% de los turistas internacionales que visitan Palermo. Para potenciar esta circulación, la Ciudad lanzó este año el programa Turismo en Barrios, que busca expandir el turismo a todos los barrios de la Ciudad. Para ello, desarrolló un mapa interactivo que incluye más de 500 atractivos, 80 bares notables, más de 150 teatros y centros culturales barriales que se suman a otras herramientas digitales como la app Travel Buenos Aires y BA Tours.

“Los porteños se enriquecen con la llegada de viajeros, que abren la posibilidad a un diálogo con el otro. Que este fenómeno se extienda a todos los barrios es una oportunidad para seguir fortaleciendo esta identidad cultural, diversa y creativa de Buenos Aires, que además genera desarrollo económico y más empleo”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Este encuentro con los turistas es valorado por los vecinos. Según un estudio cualitativo realizado por la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo porteño en Palermo, San Telmo y La Boca, los porteños afirman que la llegada de visitantes internacionales genera movimiento económico y embellece al barrio. Además, consideran que el turismo es motivo de orgullo barrial y valoran el intercambio cultural que aportan los turistas.

Además de extenderse por la geografía de la Ciudad, los turistas provienen de nuevos mercados emisivos. En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó un 28% de forma interanual, mientras que mientras que Europa creció un 13%

Parques Nacionales participó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 332

Parques Nacionales

 

Se presentaron dos informes sobre los avances y desafíos de la última década. También se fortaleció el trabajo conjunto con Chile y Uruguay en torno a las áreas marinas protegidas. La Administración de Parques Nacionales (APN) participó del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, llevado a cabo entre el 14 y el 17 de octubre en la ciudad de Lima, Perú, bajo la consigna Soluciones para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible.

La delegación de la APN estuvo encabezada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, y la directora nacional de Conservación, Paula Cichero, quienes participaron de distintos paneles en torno a la conservación de áreas protegidas en tierra y mar.

En el marco de este encuentro, la APN llevó a cabo la presentación de dos informes. En conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se expuso el informe nacional “Ambiente y Áreas Protegidas de la Argentina 2008-2018”, el cual da cuenta del incremento de la superficie protegida especialmente durante los últimos cuatro años, con la incorporación de siete nuevas áreas al sistema de Parques Nacionales. A su vez, se destacan los importantes avances en materia de áreas marinas protegidas, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la protección de más del 7% de los ecosistemas marinos nacionales.

Por su parte, Parques Nacionales elaboró junto a la Fundación Vida Silvestre el informe “De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe entre 2008-2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza”, orientado a analizar los avances, desafíos y factores claves en la gestión y creación de áreas protegidas en la región durante este período.

Además representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay y de la sociedad civil firmaron una carta de intención para seguir trabajando de manera integrada en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de esta visión para América Latina.

Esta tercera edición del Congreso reunió a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, guardaparques, especialistas técnicos y representantes del sector privado.

El evento fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Epígrafe de foto: Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks