Turismo Online: Tendencias en medios de pago 399

Actualmente el ecosistema digital es clave para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria turística. En concreto, el comercio electrónico, juega desde hace unos años un papel importante como herramienta de promoción y comercialización de este tipo de servicios.

By Ariel Ciola, Country Manager de PayU para Argentina y Chile.

Las tecnologías permiten a los viajeros comparar lugares, precios y experiencias en un solo sitio, evitando la necesidad de ir tienda por tienda. En otras palabras, se han convertido en la principal fuente de consulta para la mayoría de los internautas (78%), permitiéndoles armar sus propios paquetes de viaje por medio de aplicaciones móviles y de manera más rápida. Esto explica por qué el Smartphone pasó a ser el dispositivo más usado para realizar cualquier tipo de consulta. Esta tendencia pisa más fuerte en hombres (86%) y personas de ingresos medios y altos (88%)[i].

Que el proceso de reserva sea mucho más ágil y accesible que nunca, sumado a unos precios más asequibles, permite que se realicen viajes con mayor frecuencia y a distancias más lejanas. De hecho se prevé que, que en 2020, el 63% de los argentinos comprará viajes de modo online. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio, en el año 2017 se facturaron 156.300 millones de pesos, siendo el  turismo el rubro líder con un total de 43.638 millones de pesos en ventas. [ii]

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (vs. 92% en 2017)[iii], el crecimiento del comercio electrónico desafía a las empresas a ofrecer diversos medios de pago al eShopper: billeteras electrónicas, tarjetas prepagas, código QR, efectivo, entre otras que le permiten navegar, consultar y comprar de forma cómoda, rápida y segura.

Uno de los principales desafíos de las compañías en la era digital es conocer el comportamiento de todo consumidor, qué gustos tienen y qué esperan encontrar en los servicios que adquieren. En este sentido, el big data es un recurso válido que permite definir y optimizar las estrategias de venta y promoción de forma más asertiva.

Para que el usuario tenga una buena experiencia de compra es fundamental contar con una solución de medios de pago que facilite las operaciones online. Un ejemplo de ello son las pasarelas de pago que brindan a las tiendas electrónicas y comerciantes un servicio rápido, simple y eficiente para gestionar los cobros online. A su vez, permiten integrar todos los medios de pago a los diferentes mercados y canales (desde la cuenta de WhatsApp hasta la tienda e-commerce).

Para controlar transacciones fraudulentas es importante contar con un sistema que evalúe las transacciones en línea. Hoy, es posible prevenir en un 99% este tipo de operaciones y recibir los pagos hechos con tarjetas de crédito, débito bancario o efectivo sin importar desde qué rincón del mundo se realice la compra o si el comprador está bancarizado.

El turismo se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria de los negocios por Internet en Latinoamérica, siendo la categoría de compra número uno en Argentina según el Estudio Anual de la CACE. En esta región, los líderes del comercio electrónico son Brasil, México y Argentina. Para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que brinda el ecosistema online es importante considerar las diferentes soluciones de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), quienes permiten a las empresas procesar y gestionar pagos online, aceptar métodos de pago alternativos y satisfacer necesidades complejas, mejorando y adaptándose a la evolución de la industria.

Ante este panorama, las pasarelas de pago parecen ser la mejor opción para las agencias en la medida que permiten integrarse fácilmente al negocio, gestionar y controlar las transacciones sin necesidad de dispositivos adicionales e, incluso, prevenir operaciones fraudulentas, otorgando seguridad al cliente

[i] (14 mayo, 2019). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_19CF6C49F37A.pdf

[ii] (18 noviembre, 2019). Vacaciones 2020: el 63% de los argentinos comprará viajes de modo online. Recuperado de https://www.ambito.com/lifestyle/low-cost/vacaciones-2020-el-63-los-argentinos-comprara-viajes-modo-online-n5066252

[iii] (28 febrero, 2019). El e-commerce facturó $ 229.760 millones en 2018. Recuperado de https://mercado.com.ar/empresas-negocios/el-e-commerce-facturo-229-760-millones-en-2018/

 

 

El Carnaval 2020 está movilizando a millones de turistas en toda la Argentina 221

El fin de semana extralargo de Carnaval está generando un movimiento intenso en el país. Se trata uno de los feriados más importantes en cuanto al nivel de ocupación que registran los establecimientos hoteleros en el país, teniendo en cuenta que se llevan a cabo durante la temporada alta.

“El turismo sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías con relación a los excelentes resultados que se esperan alcanzar.

Entre las tendencias se destaca que los principales destinos turísticos reportaron muy buen nivel de reservas para este fin de semana. A su vez, los destinos turísticos donde el Carnaval es la principal atracción superaron las expectativas, llegando en muchos casos a colmar las reservas de los alojamientos disponibles.

Por otra parte, se observa que el consumo se mantuvo austero, trazando una línea de continuidad con lo registrado a lo largo de las vacaciones de verano 2020. Asimismo, se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos cercanos a las grandes ciudades, con traslados cortos y con una importante demanda de la gastronomía regional y de actividades recreativas.

“Las expectativas puestas en este fin de semana son sumamente positivas. Observamos que la demanda de turismo se sostiene en base a una oferta para todos los bolsillos”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Las vías terrestres de acceso a la Costa Atlántica reportaron un flujo intenso de tránsito desde el viernes por la tarde. De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto con la CAT, en la ciudad de Mar del Plata los niveles previstos de ocupación llegan al 90% mientras que en los destinos de sol y playa del Partido de la Costa las reservas superan el 85% y en Necochea llegan al 90%.

A su vez, las localidades de la región serrana de la provincia de Buenos Aires también reflejan muy buenas perspectivas con reservas al 80% en Tandil; 98% en Sierra de la Ventana; 99% en Villa Ventana; y 80% en Tornquist.

Desde la provincia de Córdoba informaron que el nivel de reservas promedio se mantuvo entre el 90 y el 95%. La ciudad de Villa General Belgrano reportó un 100% de reservas, mientras que Villa Carlos Paz se mantuvo al 91%; Mina Clavero al 95%; y La Falda, 80%.

En la provincia de Entre Ríos donde se destaca la celebración del Carnaval del País, los destinos turísticos tienen un nivel de reserva promedio del 95%. En la región del Litoral también se destacaron las localidades del Gran Corrientes, con un 85%; Paraná Sur, 80%; Paso de la Patria 88%; Ituzaingó, 87%; Corrientes Capital, 93%; la ciudad de Esquina con 91%; San Miguel, el portal de acceso al Iberá, 100%. En tanto, en Resistencia, Chaco, las reservas treparon al 70%; y en Misiones, Iguazú se alzó con el 95% de reservas.

En la región de Cuyo, destinos como Villa de Merlo en San Luis informaron que sus plazas hoteleras se encuentran al 100%. En la provincia de Mendoza se estima un promedio general de reservas superior al 75%. A su vez, en la región Patagonia, Bariloche (75%) y El Bolsón (95%) se destacan como destinos elegidos en Río Negro; En tanto, en Chubut, en el Corredor de los Andes, las reservas llegaron al 100%, y en Puerto Madryn se mantiene en torno al 80%.

En la región del Norte, los carnavales con fuerte arraigo cultural, vinculados a la celebración de la Pachamama están ganando cada vez más adeptos. En la provincia de Jujuy, la región de las Yungas tiene reservas al 74%; la Quebrada, 97%; la Puna 76%; los Valles, 92%; en territorio salteño, Cafayate se encuentra al 95%; Cachi, 85% y Salta Capital, 83%.

En los destinos turísticos tucumanos de Yerba Buena y San Javier las reservas llegan al 99%; en Tafí del Valle, 85% y en Amaicha del Valle, 83%. En tanto, la hotelería de 3 estrellas de Termas de Río Hondo informó que las reservas llegan al 70%; y las de 4 y 5 estrellas, 77%.

Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que el promedio de ocupación rondará el 60%. De acuerdo con los datos provistos por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana largo de Carnaval, la ciudad estima el ingreso de 102 mil turistas (71 mil nacionales y 31 mil internacionales) con un gasto 1.334 millones de pesos que dejará a la economía porteña.

“Los fines de semana largos, con la celebración del Carnaval, se han consolidado como una gran opción para hacer turismo en la Argentina, generando un verdadero desarrollo federal la economía”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks