Turismo Religioso: pondrán en valor la Gruta de Lourdes en Tucumán 2115

La villa turística de San Pedro de Colalao es popularmente conocida como la Sucursal del Cielo por su imponente sitio de peregrinación y adoración a la Virgen de Lourdes, que cuenta además con una multitudinaria celebración en su honor a realizarse en pocos días.

Con el objetivo de reforzar el Turismo Religioso en la comuna con un fuerte arraigo de tradiciones y costumbres, el Ente Tucumán Turismo, a través de su dirección de Obras e Infraestructuras, lleva adelante una puesta en valor en la emblemática Gruta de Lourdes, sitio donde día a día cientos de fieles de todo el país confluyen a orar.

El proyecto, denominado Parque Interpretativo de Lourdes, consiste en el desarrollo de un santuario temático alusivo al Milagro de Lourdes dentro del predio donde se sitúa la gruta, un morro con vistas panorámicas privilegiadas hacia toda la villa turística.

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, se refirió a la intervención enmarcada en el Plan de Desarrollo Estratégico 2020 que lleva adelante el organismo estatal y que busca identificar atractivos turísticos en los cinco circuitos de la provincia.

Acerca del interés en la jerarquización del sitio religioso, la funcionaria resaltó que las obras “permiten poner en valor todo el recorrido a través de diferentes intervenciones para generar una identidad al lugar y, así, crecer alrededor de ella”.

A través de numerosas mejoras, el organismo provincial tucumano dotará al sitio de mayor capacidad de generación de movimiento turístico, además de optimizar la experiencia de quienes lo visiten.

Desde la dirección de Obras e Infraestructuras del organismo, Natalia Acotto sostuvo que el proyecto busca que quienes visiten el Parque Interpretativo puedan comprender y vivenciar el mensaje de la Virgen de Lourdes y algunos aspectos de la vida de Santa Bernardita, su mensajera.

“La puesta en valor permitirá mejorar y enriquecer la experiencia del turista, ayudándolo a comprender el valor del lugar, enlazando estos significados a sus vivencias personales. El sitio pretende provocar, conmover e impactar emocionalmente al visitante, ya que sin emoción, no hay interpretación”, explicó la especialista.

La obra posee tres premisas claves: una comunicación atractiva, información breve y la materialización de objetos concretos, que juntas tienen por finalidad reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de los visitantes con el lugar.

Cabe destacar que este proyecto se realiza gracias a recursos que otorga la Secretaría de Turismo de la Nación -a través de su Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT)- y el Superior Gobierno de la Provincia que conduce el gobernador Juan Manzur, mediante el Ente Tucumán Turismo que preside Sebastian Giobellina, en un porcentaje de 70 y 30%, respectivamente.

Las obras
Los trabajos, que iniciaron a mediados de enero, están abocados a poner en condiciones la gruta y los bancos exteriores para la festividad de este sábado. Además, se están llevando a cabo obras de restauración de la fachada del sitio, así como también el barnizado y la limpieza de los paramentos. Por otro lado, se cambiaron los artefactos lumínicos del altar y del predio buscando cuidar y preservar la estética propia del lugar.

En tanto, luego de la celebración, las obras continuarán con el plano artístico del Parque Interpretativo. Desde el organismo adelantaron que se llevará a cabo un mural en técnica de esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo que narrará la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción en la Gruta de Massabielle. Mediante este extenso mural, tanto el peregrino como el público general podrán entrar en contacto con la milagrosa historia y el significado del sagrado sitio.

Por otra parte, señalaron que a futuro se emplazarán canteros con vegetación frondosa acompañados por numerosas esculturas realizadas por el artista Pablo Acosta que representarán la Familia de la Santa, buscando transmitir un mensaje de unidad y fraternidad familiar.

Para completar el parque contiguo a la gruta, indicaron que se reconstruirá una fuente que representará la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen y que resulta un valioso símbolo para todo peregrino que llega al sitio de oración.

Todo el predio incluido el mural, las copas de los árboles que rodean la gruta y las esculturas serán debidamente iluminados. Por último, se añadirá señalética y cartelería explicativa sobre las obras de arte que ayudarán a la interpretación del visitante.

+información: www.tucumanturismo.gob.ar

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6598

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks