Turistas asiáticos no deben ser estigmatizados por el Coronavirus 547

Turistas asiáticos

Coronavirus | Turistas asiáticos no deben ser estigmatizados

Londres – Reino Unido

Turistas individuales y grupos de China y Asia, no deben ser estigmatizados debido al brote de coronavirus,
afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien hizo un llamado a no
sobre reaccionar ni promover la discriminación contra turistas.

El pánico, visto como una forma de contener el coronavirus, podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de
los grupos de turistas más grandes del mundo, y podría causar daños a largo plazo.

El exhorto fue emitido por el WTTC, con sede en Londres, liderado por la presidenta y directora ejecutiva del
organismo, Gloria Guevara Manzo, que representa al sector privado global del sector de Viajes y Turismo.

Como ex ministra de Turismo de México, Guevara estuvo estrechamente involucrada en 2010 con las
consecuencias y la recuperación tras el brote del virus de la gripe H1N1 en 2009, que tuvo un impacto
significativo en la economía de México y provocó la muerte de pacientes.

Al momento, más de 40,000 personas han dado positivo con el virus en todo el mundo, el 98 por ciento de
los casos se limitan a China. Esto es gracias a una tasa de mortalidad relativamente baja de solo 2 por
ciento para el coronavirus, en comparación con el 10 por ciento para el SARS y el 34,4 por ciento para el
Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Gloria Guevara señaló: “No debemos estigmatizar. El coronavirus no se resolverá seleccionando individuos o
grupos de ningún país, como China o los de otras partes de Asia. Es importante que el sector de Viajes y
Turismo desempeñe su papel para contener la propagación del coronavirus, pero esto no se logrará
alienando al mayor grupo turístico del mundo”.

Expresó que China se ha convertido en un jugador global clave y su mercado turístico ha experimentado un
crecimiento masivo en los últimos años. Los turistas chinos, que viajan tanto individualmente como en grupos,
representan una quinta parte de los viajeros del mundo, y la región de Asia ha experimentado un crecimiento
en auge de casi 7 por ciento en el sector durante la última década.

“No hay duda de que los viajes y el turismo hacia y desde China, trae enormes beneficios culturales y
económicos al mundo; en el WTTC creemos que el sector es una fuerza para el bien y une a las personas sin
importar de dónde sean ”, añadió Guevara Manzo.

Las estadísticas del WTTC muestran que el sector de viajes y turismo de China se ha multiplicado por siete
en los últimos diez años, con un asombroso crecimiento anual del 21,7 por ciento y ahora representa una
quinta parte del gasto total en turismo mundial. Cada año, el sector global de Viajes y Turismo contribuye con
el 10,4 por ciento (US $8,8 billones) al PIB mundial y uno de cada diez empleos.

El llamado para combatir la estigmatización de los turistas chinos y asiáticos, se da tras el reconocimiento
del WTTC por el trabajo de los sectores público y privado, que trabajan juntos para limitar la propagación del
coronavirus a través de suspensiones de reservas de vuelos, hoteles y opciones flexibles de viajes futuros.

El Consejo Mundial también instó a una asociación más estrecha entre ambos sectores, para ayudar a
reducir los viajes en las áreas afectadas y mejorar la educación sobre la transmisión del virus, así como evitar
medidas de pánico. Las alianzas públicas y privadas, también ayudarán a la recuperación del sector una vez
que la propagación del virus comience a disminuir.

El sector de Viajes y Turismo tiene un historial comprobado de resistencia frente a las crisis y esta capacidad
de recuperación ha mejorado significativamente en los últimos años. De hecho, según la investigación del
WTTC, el tiempo promedio de recuperación de las crisis ha disminuido de 26 meses a 10 meses entre 2001
y 2018.

Un análisis de las principales epidemias virales anteriores, realizado por expertos del WTTC, muestra que el
tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19.4 meses. Sin
embargo, con la respuesta y el manejo correctos, podría recuperarse en tan solo 10 meses.

El Consejo Mundial aconseja a los viajeros que verifiquen las recomendaciones ofrecidas por los gobiernos
en lo individual, y por la Organización Mundial de la Salud, antes de emprender viajes al extranjero o
nacionales dentro de las áreas afectadas por el coronavirus.

El Carnaval 2020 está movilizando a millones de turistas en toda la Argentina 221

El fin de semana extralargo de Carnaval está generando un movimiento intenso en el país. Se trata uno de los feriados más importantes en cuanto al nivel de ocupación que registran los establecimientos hoteleros en el país, teniendo en cuenta que se llevan a cabo durante la temporada alta.

“El turismo sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías con relación a los excelentes resultados que se esperan alcanzar.

Entre las tendencias se destaca que los principales destinos turísticos reportaron muy buen nivel de reservas para este fin de semana. A su vez, los destinos turísticos donde el Carnaval es la principal atracción superaron las expectativas, llegando en muchos casos a colmar las reservas de los alojamientos disponibles.

Por otra parte, se observa que el consumo se mantuvo austero, trazando una línea de continuidad con lo registrado a lo largo de las vacaciones de verano 2020. Asimismo, se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos cercanos a las grandes ciudades, con traslados cortos y con una importante demanda de la gastronomía regional y de actividades recreativas.

“Las expectativas puestas en este fin de semana son sumamente positivas. Observamos que la demanda de turismo se sostiene en base a una oferta para todos los bolsillos”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Las vías terrestres de acceso a la Costa Atlántica reportaron un flujo intenso de tránsito desde el viernes por la tarde. De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto con la CAT, en la ciudad de Mar del Plata los niveles previstos de ocupación llegan al 90% mientras que en los destinos de sol y playa del Partido de la Costa las reservas superan el 85% y en Necochea llegan al 90%.

A su vez, las localidades de la región serrana de la provincia de Buenos Aires también reflejan muy buenas perspectivas con reservas al 80% en Tandil; 98% en Sierra de la Ventana; 99% en Villa Ventana; y 80% en Tornquist.

Desde la provincia de Córdoba informaron que el nivel de reservas promedio se mantuvo entre el 90 y el 95%. La ciudad de Villa General Belgrano reportó un 100% de reservas, mientras que Villa Carlos Paz se mantuvo al 91%; Mina Clavero al 95%; y La Falda, 80%.

En la provincia de Entre Ríos donde se destaca la celebración del Carnaval del País, los destinos turísticos tienen un nivel de reserva promedio del 95%. En la región del Litoral también se destacaron las localidades del Gran Corrientes, con un 85%; Paraná Sur, 80%; Paso de la Patria 88%; Ituzaingó, 87%; Corrientes Capital, 93%; la ciudad de Esquina con 91%; San Miguel, el portal de acceso al Iberá, 100%. En tanto, en Resistencia, Chaco, las reservas treparon al 70%; y en Misiones, Iguazú se alzó con el 95% de reservas.

En la región de Cuyo, destinos como Villa de Merlo en San Luis informaron que sus plazas hoteleras se encuentran al 100%. En la provincia de Mendoza se estima un promedio general de reservas superior al 75%. A su vez, en la región Patagonia, Bariloche (75%) y El Bolsón (95%) se destacan como destinos elegidos en Río Negro; En tanto, en Chubut, en el Corredor de los Andes, las reservas llegaron al 100%, y en Puerto Madryn se mantiene en torno al 80%.

En la región del Norte, los carnavales con fuerte arraigo cultural, vinculados a la celebración de la Pachamama están ganando cada vez más adeptos. En la provincia de Jujuy, la región de las Yungas tiene reservas al 74%; la Quebrada, 97%; la Puna 76%; los Valles, 92%; en territorio salteño, Cafayate se encuentra al 95%; Cachi, 85% y Salta Capital, 83%.

En los destinos turísticos tucumanos de Yerba Buena y San Javier las reservas llegan al 99%; en Tafí del Valle, 85% y en Amaicha del Valle, 83%. En tanto, la hotelería de 3 estrellas de Termas de Río Hondo informó que las reservas llegan al 70%; y las de 4 y 5 estrellas, 77%.

Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que el promedio de ocupación rondará el 60%. De acuerdo con los datos provistos por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana largo de Carnaval, la ciudad estima el ingreso de 102 mil turistas (71 mil nacionales y 31 mil internacionales) con un gasto 1.334 millones de pesos que dejará a la economía porteña.

“Los fines de semana largos, con la celebración del Carnaval, se han consolidado como una gran opción para hacer turismo en la Argentina, generando un verdadero desarrollo federal la economía”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.-




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks