Una escuela rural ganó el concurso “Un Día en el Parque Nacional” 124

Parques Nacionales

Los alumnos viajarán al Parque Nacional Los Cardones. Participaron más de 12.000 chicos de 4to grado de escuelas de todo el país.

La Escuela rural y plurigrado Nº 25 Mariano Moreno de Paraje Corazzi, en Trenque Lauquen, Buenos Aires, ganó la tercera edición del concurso nacional de dibujo “Un Día en el Parque Nacional”, organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN), con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El 6 de Noviembre, Día de los Parques Nacionales, representantes de APN visitaron la escuela premiada para dar la noticia a los alumnos. El dibujo enviado por su curso, titulado “Descubriendo el Parque Nacional Los Cardones”, fue el elegido por el jurado, por lo que los ganadores viajarán a Salta a conocer el área protegida.

El premio incluye viaje, estadía, entrada libre y una visita personalizada con guardaparques, para que los chicos conozcan cómo es un Parque Nacional, su flora y fauna, y la importancia de estos sitios como herramientas de conservación del ambiente.

El concurso fue lanzado en mayo y participaron más de 12.000 alumnos de 4to grado de escuelas de todo el país, cifra récord de participación en comparación con ediciones anteriores. La propuesta apunta a promover el cuidado del patrimonio natural y cultural, incentivar la creatividad y educación artística y fomentar la integración y el trabajo en equipo dentro de las escuelas.

 

El jurado del certamen estuvo conformado por Roberto Brea, vocal del Directorio de Parques Nacionales y Paula Cichero, directora nacional de Conservación; Ignacio Devitt, director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Mariela Chervin, subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la curadora de arte María Pimentel de Lanusse; los periodistas Carlos Reymundo Roberts, María Laura Santillán y Gabriela Radice; y el dibujante Nik.

Por su parte, el dibujo enviado por la Escuela La Semilla de Bariloche, Río Negro, obtuvo el segundo puesto del certamen, mientras que el tercer lugar fue para la Escuela Especial Vivencias de Florencio Varela, Buenos Aires.

El trabajo ganador fue elegido entre más de seiscientos dibujos recibidos, de los cuales doce habían sido preseleccionados en una primera etapa de evaluación a cargo de un equipo técnico de Parques Nacionales constituido por personal especializado en materia de educación ambiental.

Realizaron la 1° Edición de “Almuerzo en la Casa” en Villa Ocampo 229

Argentina – Buenos Aires

La primera edición de “Almuerzo en la Casa” se realizó el 18 de mayo, un evento solidario impulsado por la Asociación Amigos Villa Ocampo. Más de 140 vecinos y personalidades disfrutaron de un exclusivo almuerzo junto a un espectáculo de música en vivo interpretado por la Orquesta Infantil y Juvenil Santa Clara en la emblemática casa de la escritora Victoria Ocampo.

El evento bautizado “Almuerzo en la Casa”, culminó con una visita privada por los distintos ambientes de la residencia y de sus jardines. Una recorrida, donde cada rincón resultó una gratísima excusa para recordar a Victoria, y a gran parte de los músicos, creadores y pensadores que marcaron el siglo XX.

“Nos alegró presentar en este evento los programas que desarrolla el Observatorio UNESCO-Villa Ocampo con el apoyo de la Asociación de Amigos y los nuestros propios. Un equipo que diariamente asume con gran compromiso la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural a través de distintas propuestas”, destaca Marta Álvarez Molindi, presidente de la Asociación Amigos Villa Ocampo.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003 y desde aquel entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, de muchos donantes y sponsors, y de las Naciones Unidas, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y la Biblioteca.

La Fundación Sur creada por la propia Victoria Ocampo es una organización destinada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud. La misma brinda permanente apoyo al Centro de Documentación del Observatorio UNESCO Villa Ocampo (compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur) – el cual recibió recientemente el Certificado Memoria del Mundo de parte de la UNESCO, por su importancia como símbolo de la memoria colectiva y parte del patrimonio documental de la humanidad, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

Villa Ocampo es sede de un proyecto cultural único en América Latina, sin duda una herramienta indispensable para reconstruir la historia cultural hispanoamericana, hoy sede de un proyecto único en la región.

Victoria Ocampo una de las figuras culturales más importantes de Argentina y de América Latina dedicó su vida y obra a promover la diversidad cultural. En 1973 Victoria decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO motivada por aquellas coincidencias entre sus valores y los de la Organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.

 

Lo más leído

Editor Picks