Una jornada sobre Big Data, investigación y herramientas para la gestión turística 129

Ciudad de Buenos Aires

Para profundizar en las últimas tendencias de la industria, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires reunió en el Museo Isaac Fernández Blanco a más de 170 personas de organizaciones y profesionales del sector. Se presentaron informes del turismo internacional y se explicó el rol clave de la inteligencia de mercado en la toma de decisiones.

La Ciudad de Buenos Aires organizó la XXXIII Jornada de Cultura y Turismo, de la que participaron más de 170 personas. En el Museo Isaac Fernández Blanco, representantes del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires disertaron sobre herramientas para la gestión, investigación y técnicas de Big Data.

En primer lugar, Federico Esper, director de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad presentó las últimas estadísticas. “Crecimos interanualmente en 23 de los últimos 25 meses y las reservas aéreas realizadas durante los primeros 8 meses del año se incrementaron un 32,3% para viajar entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. Este tipo de información nos permite prever con anticipación y genera una mejor toma de decisiones”.

En la misma línea, Federico Zerba, gerente de Inteligencia de Mercado, explicó: “El relevamiento de grandes volúmenes de datos con Big Data permite identificar tendencias y captar oportunidades”. En los próximos meses, el Ente de Turismo presentará el Sistema de Inteligencia Turística, una plataforma abierta con información sobre los visitantes en la Ciudad y su comportamiento para que también puedan acceder los prestadores.

Por último, Silvina Di Giano, gerente de Investigación Turística del Ente de Turismo, explicó la experiencia del turista en la ciudad a partir de los resultados de los informes realizados. Uno de ellos, sobre gastronomía, permite comparar las expectativas previas y los comentarios posteriores de los visitantes internacionales. “Nuestro desafío es lograr que el turista vuelva a su ciudad de origen con las expectativas cumplidas y así comunique y recomiende a Buenos Aires”, dijo.

FIT CUBA 2019 se realizó en la Ciudad de la Habana 28

Se llevó a cabo la 39 edición de la feria de turismo de Cuba y en el discurso de inauguración, Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba, dijo “apostar por este destino es apoyar a elevar la calidad de vida de los Cubanos” y garantizó en su discurso de inauguración el pasado 7 de mayo en el Centro de Convenciones de la Habana, la seguridad a los inversores turísticos según la ley 118 de inversión extranjera y la 80 de dignidad nacional, agradeció también a los empresarios y gobiernos que colaboran en el desempeño de la industria de los viajes en este país.


Escribe Eliana Magdalena, enviada especial para Notitur y Latitud2000

La feria se lleva a cabo en la capital cubana LA HABANA, que el próximo 16 de noviembre festeja sus 500 años y hoy es la principal vía de entrada al país. En esta feria que culminó el pasado 13 de mayo, se relanzó una nueva etapa de desarrollo turístico de la ciudad que viene creciendo en los últimos años con remodelaciones de sus iconos culturales, hoteles y nuevos desarrollos hoteleros.

Cuba recepcionó en 2018 a 4.732.000 turistas un 1.3% más que en 2017 y el objetivo que espera cumplir en este 2019 es de 5.100.000 turistas.

Canadá sigue siendo el primer mercado emisor con el 23% y USA pese a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense a sus ciudadanos para viajar a Cuba está en la segunda posición, luego siguen Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España estos 5 países llevaron mas de un millón de visitantes a Cuba (20% del total)

Otros mercados tuvieron récords de llegadas como México, Rusia, China, Colombia y Portugal.

Al cierre del 6 de mayo de 2019, se lleva un acumulado de dos millones de turistas y da un alza de un 7% comparado al mismo período de 2018.

Cuba recibe a 51 aerolíneas y está conectada con 36 ciudades del mundo, en temporada alta recibe 450 vuelos semanales, los puertos de Cuba reciben 17 compañías navieras, la ciudad de La Habana recibe 12 de ellas en sus trayectos y la capital cubana recepciona a más de la mitad de todos los viajeros que llegan al archipiélago.

España país invitado de honor en esta edicion de FIT CUBA y con el que Cuba comparte historia, tradiciones y gastronomía, trajo a una gran delegación y no es para menos ya que es líder de las relaciones comerciales de Cuba con la Unión Europea.

España es primer socio comercial de Cuba de la Unión Europea, 9# mercado emisor de turistas a Cuba con 167.000 turistas en 2018, 5# de la Unión Europea, tiene ademas la mayor conectividad aérea con la isla, y el de mayor peso en inversión extranjera en el turismo, en 2018 fue récord de exportación a Cuba con 971 millones de Euros, con el 45% de la exportación de la UE y 37% de la importación de la UE, con 67 hoteles administrados por cadenas españolas y con 3 proyectos de inversión en desarrollo para campos de golf y 3 proyectos en hotelería para este 2019 con los hoteles Iberostar Holguín, Iberostar Ancón y Meliá Trinidad Playa.

En esta edición , la modalidad de eventos e incentivos ocupó el protagonismo ya que Cuba cuenta con una infraestructura apropiada para este nicho del mercado que cada año se fortalece en toda la región. Recintos como el Palacio de Convenciones, y muchos de los Hoteles de la capital cubana cuentan con salones de gran capacidad y equipamiento.

Fit Cuba 2019 inició con el taller internacional de administración extranjera en Cuba, donde participaron los principales socios de las cadenas internacionales que operan con el destino y se realizó el fórum empresarial dedicado a España que contó con la participación de proveedores e inversionistas de ese país.

Entre las novedades de esta edición, se encontró la expo tecnología donde participaron empresas cubanas y extranjeras y donde se mostraron los avances en función de la transformación digital de cuba y la estrategia de informatización que llevará el turismo.

Se llevaron a cabo también dos días de jornadas de presentaciones con más de 16 presentaciones en las que destacaron: Presentación de la Habana, Producto Turístico de Gaviota, Cuba una ventana al Caribe sumando a directivos de Nicaragua y México, Presentación de la Cartera de Oportunidades del turismo, El turismo de salud en Cuba, Gestión de la reputación online, conferencia magistral sobre eventos e incentivos, Grupo Palco servicios integrales para eventos, y los lanzamientos de los eventos: Varadero Gourmet, Cuba Golf, Encuentro de Clientes y amigos de Partagas, Turnat 2019, Cuba Salud, Universidad 2020, Inder y MITM Américas

La edición FIT CUBA 2019 cerró en el famoso Tropicana que el próximo 31 de diciembre estará cumpliendo 80 años de historia, y además de los principales shows del famosos club cubano, estuvieron los cantantes Isaac Delgado y Haila Mompie.

Con cifras récords de participación, 7567 profesionales de la industria turística, provenientes de 53 países, España trajo una delegación de 482 participantes, México 166 e Italia 106.

Se cerraron importantes acuerdos con tour operadores y se firmaron dos nuevos contratos de comercialización hotelero con Blue Diamond en Cayo Coco y en Varadero.

Se avanzaron en nuevos proyectos hoteleros en la habana Y UN NUEVO HOTEL en Trinidad, se efectuó un taller internacional de administración extranjera donde participaron las 19 cadenas hoteleras que operan en Cuba.

También bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio de España se desarrolló un foro de empresarios cubanos y españoles con más de 150 participantes.

Se pusieron en explotación durante FIT CUBA 2019, 2 nuevos hoteles en la ciudad de la Habana.

Dentro de la encuesta que se realiza en la feria el 13 % de los participantes dijo era la primera vez lo hacía, el 51% aseguro conocer la feria a través de la campaña de comunicación realizada a través de Internet, el 85% mostraron una alta satisfacción del producto mostrado, novedades y desarrollo de la feria y el impacto en redes fue más de 3.711.884

Iberia llegó a los 70 años de operación con el destino y tuvo varias actividades que se llevaron a cabo en los días de la feria, como el recibimiento de vuelo bautizado con el nombre de La Habana y la promoción de su nueva cabina Premium Economy.

Para el próximo año la 40 edición de FIT CUBA 2020, tendrá su sede en Varadero, el país invitado será Rusia y se hará sobre la modalidad de sol y playa.

Rusia envío en 2018 a 137.440 turistas, tuve 546 vuelos a la isla y hay proyectos de inversión de grupos hoteleros rusos para administrar dos hoteles en Varadero. El embajador de Rusia en Cuba, agradeció esta invitación y dijo sentirse muy orgulloso.

Marrero confirmo la apertura de nuevos hoteles en Varadero, Cayo Guillermo y Cayo Cruz para este 2019.

Los 263 periodistas en su mayoría especializados en turismo de todos los rincones del mundo, seguimos del 11 al 13 de mayo en el post tour a la provincia de Matanzas, para visitar la ciudad de Matanzas, hacer un recorrido por el Río Canimar hasta llegar al destino: Varadero, donde la Delegada del ministro realizó una presentación actualizada de la playa más famosa de CUBA, en el recientemente inaugurado Hotel Meliá Internacional de Varadero.

El domingo recorrimos el hotel Grand Memories Varadero, disfrutamos de la playa y del snorkeling en la barrera coralina, para en la tarde hacer una salida en catamarán a Cayo Blanco.

El lunes y para realizar el cierre del postour visitamos la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, categorizado por la Unesco como reserva de la biosfera, Sitio Ramsar y Parque Nacional y el almuerzo fue en la Finca Campesina.

Lo más leído

Editor Picks