Unesco declara a Kütralcura como el primer geoparque mundial de Chile 1943

Ubicado en la Región de La Araucanía destaca por sus áreas protegidas, volcanes y gran geodiversidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer ocho nuevos geoparques mundiales, entre los que se encuentra el Geoparque Kütralcura de la Región de La Araucanía.

Kütralcura, que también es el primer geoparque de Chile, está emplazado en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, lugares donde ha contribuido al desarrollo social, cultural y económico de su territorio.

La postulación a este selecto grupo –compuesto por 147 geoparques de 41 países– es una iniciativa liderada en conjunto por estos municipios y apoyada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y otras instituciones.

Sobre la incorporación del parque Kütralcura a la red mundial de geoparques de la Unesco, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “esto puede ser considerado como un sello de calidad del territorio y representa una tremenda oportunidad para potenciar los múltiples atractivos turísticos de la Región de La Araucanía, pues ahora quienes nos visiten sabrán que, junto con nuestros volcanes, lagos y bosques, también ofrecemos un geoparque de estándar mundial”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó esta designación por “toda la asociatividad que esto generará en el ámbito público-privado, pues se puede formar un producto turístico de relevancia que otorgue identidad a ciertas zonas, no solamente para el turismo nacional, sino además para el internacional. No es una novedad que Chile posea ventajas competitivas por sobre otros países a nivel mundial. Su biodiversidad, naturaleza y cultura han sido reconocidas en los últimos años: hoy mismo nuestro país ostenta, por cuarto año consecutivo, al título de destino líder de turismo aventura, lo que demuestra el creciente interés que despertamos como potencia turística”.

Kütralcura, ejemplo de diversidad geológica
Los Geoparques Mundiales de la Unesco son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta, entre los que se encuentra Kütralcura, cuyo territorio contiene en total seis áreas protegidas, cinco volcanes y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años.

Para el director regional de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez, “con este hito para nuestra región, tenemos la seguridad de que se va a generar un impacto positivo en el encadenamiento productivo de la zona a través del geoturismo: estamos hablando de un territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años en donde destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y el cuidado de la naturaleza”.

Con Kütralcura, Chile suma su primer sitio a la red de geoparques global que auspicia la Unesco, designación que le corresponde por un periodo de cuatro años, tiempo en que se reevalúa su permanencia en este selecto grupo de sitios geológicos.

Cumbre Mundial de Turismo – Puerto Rico 2020 28

La Presidenta y CEO del WTTC, también se reunió con empresarios y líderes de opinión de diferentes sectores, con quiénes platicó sobre la realización de la Cumbre Mundial de Turismo que se llevara a cabo en abril del próximo año en la isla.

La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, se reunió con la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. Ambas intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del turismo y refrendaron su compromiso para que esta isla siga siendo una potencia en la materia.

En esta reunión, donde también participó Carla G. Campos, Ministra de Turismo de la entidad, se habló de la relevancia de la próxima Cumbre Mundial de Turismo que se llevará a cabo en Puerto Rico en abril del 2020.

Gloria Guevara refrendó su compromiso para que los miembros del WTTC inviertan en la isla y ésta siga siendo un punto de referencia para el turismo y la realización de negocios.

“Estamos plenamente convencidos de que la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que se llevara a cabo en Puerto Rico en abril del 2020 será la más exitosa en la historia, colocando a la isla en los ojos del mundo con una gran promoción, que generará inversión y empleos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró Guevara Manzo.

Por su parte, la Gobernadora Constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, indicó que, “el Turismo es uno de los pilares de nuestra economia y sigue siendo prioridad en la agenda gubernamental.  Reafirmamos nuestro compromiso con esta industria, reconociendo su importancia como fuente vital de desarrollo económico en la Isla. De igual modo, continuaremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está abiertos para hacer negocios. Esperamos recibir a todos los socios de WTTC el próximo mes de abril, confiados que este evento marcará un antes y un después en la historia del Turismo en la isla”.

Además de contar con el compromiso del Gobierno de Puerto Rico, la Cumbre recibe el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entidad gubernamental que dirige Campos, como principal auspiciador. Asimismo, Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico,  organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en ingles), ha expresado el pleno apoyo de dicha entidad, en colaboración con WTTC y el Gobierno de Puerto Rico para asegurar el éxito de la celebración de la Cumbre en el 2020 en Puerto Rico.

Con esta gira de trabajo se inician los preparativos de la próxima Cumbre Mundial de Turismo, que anualmente organiza el WTTC, el evento más relevante de viajes y turismo a nivel global, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado.

Se espera contar con la participación de más de 1,500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEO’s miembros del WTTC, 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks