Volaron por primera vez 440 mil personas durante 2018 921

Revolución de los Aviones

La cifra equivale a 6 pasajeros de cada avión que despega; se trata de aquellos que nunca se habían subido a un avión y lo hicieron por primera vez en su vida durante el 2018. Los datos surgen del Ministerio de Transporte de la Nación e incluyen los “pasajeros primerizos” de las compañías aéreas argentinas: Aerolíneas Argentinas, LATAM, FlyBondi y Norwegian.

El 2018 fue un año récord para el sector aéreo; en total volaron unas 29,1 millones de personas, en vuelos de cabotaje e internacionales, siendo la cifra más alta de la historia para el sector.

Otro dato llamativo es que 439.007 personas volaron por primera vez. De los registros de las aerolíneas surgen que: 215.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas volaron por primera vez, otras 130.000 lo hicieron en FlyBondi, 90.666 en LATAM y 3.341 en Norwegian (que inició sus operaciones en el ultimo trimestre del año). En algunos casos los voladores primerizos representan un porcentaje significativo sobre el total de pasajeros, como es el caso de FlyBondi, en el que representan el 15%.

Muchas de las personas que vuelan por primera vez lo hacen porque hoy en día hay: más compañías volando – hace 12 años que no ingresaban nuevos opciones a la oferta loca, desde 2015 a la fecha aparecieron Avianca, FlyBondi, Norwegian y JetSmart; más rutas – de 90 conexiones de cabotaje que había en 2015 pasamos a 138 en 2018, de las cuales 46 no pasan por Buenos Aires sino que conectan directamente interior con interior; más puertas de entrada y salida al mundo – pasamos de 92 conexiones internacionales a 150 conexiones internacionales de las cuales 54 no pasan por Buenos Aires; más aviones – pasamos de 104 aviones en 2015 a 116 a fines de 2018.

Al mismo tiempo actualmente viajar en avión sale la mitad de lo que salía hace tres años. En julio se eliminó el piso tarifario, permitiendo a las empresas ofrecer precios baratos en pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje. De esta manera, se fomenta que quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible puedan hacerlo, y las compras con anticipación que ayudan a aumentar la ocupación de los aviones.

El año pasado será recordado además como el año en el que comenzaron a volar las Low Cost en Argentina: primero con la llegada de FlyBondi en enero y luego con el arribo de Norwegian en octubre. A fines de año comenzó a operar JetSmart, con sus primeros vuelos internacionales a Chile y que desde marzo de este año comenzará a volar a destinos de cabotaje. Desde su llegada al país las compañías bajo costo ya transportaron a más de un millón de personas; entre el 26 de enero de 2018 y los primeros 15 días de enero 2019 volaron en total 1.065.000 de pasajeros en vuelos low cost. La cifra de pasajeros en vuelos bajo costo fue incrementándose progresivamente y con un crecimiento sostenido: 100.000 en los primeros 3 meses, 200.000 a los 4 meses y medio y 500.000 a los 8.

La llegada de las líneas aéreas de bajo costo, estuvo acompañada por el inicio de operaciones del primer aeropuerto low cost del país, El Palomar, donde desde que comenzó a operar vuelos comerciales ya embarcaron y desembarcaron 625 mil pasajeros. Este aeropuerto está ubicado en el partido de Morón, a 1,5 km del centro de El Palomar, y a 30 kilómetros del Obelisco. Fue inaugurado el 20 de julio de 1910, como escuela de aviación, y fue durante mucho tiempo un aeropuerto de uso militar; hoy está en el puesto 7 de los aeropuertos más utilizados del país, conecta con 14 destinos dentro de Argentina y desde diciembre sirve vuelos internacionales a Paraguay, Punta del Este y Chile.

El Palomar tiene una ubicación estratégica que funciona como punto neurálgico y de fácil acceso, conectando distintos puntos del país: hacia el norte con la ruta 4 y con Panamericana a través del Camino del Buen Aire. Hacia el sur, se une con la Avenida Gral. Paz por Acceso Oeste. Es el único aeropuerto de toda Argentina que está conectado con un servicio ferroviario a pocos metros de la terminal, y de todas las personas que llegan para tomar el avión un 42% lo hace en transporte público (tren o colectivo).

www.transporte.gov.ar

Semana Santa 2019 | Las reservas llegan al 80% en promedio en todo el país 515

Importante movimiento turístico en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

Relevamiento feriado de Semana Santa

● En la Ciudad de Buenos Aires se estima la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

● En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

● En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

● En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

● En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

● En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%).

Lo más leído

Editor Picks