Ya no se requerirá el formulario 8001 por la emisión de Facturas “A” 198

AFIP derogó la obligación de requerir y archivar la declaración jurada generada a través del formulario 8001 cada vez que emitan una factura “A”, a restaurantes y hoteles. El Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA está estudiando los alcances de la norma.

La medida se implementó el lunes 15 de julio, a través de la Resolución General 4520, publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual se deroga el citado formulario 8001, que consistía en una declaración jurada en papel a presentar y archivar en oportunidad de pagar un servicio de gastronomía o alojamiento contribuyendo al proceso de desburocratización que se viene desarrollando.

Ahora, la AFIP realizará esos controles mediante facturación electrónica que permite un control sistemático, oportuno y sin afectar las actividades comerciales de los contribuyentes.

Los restaurantes y hoteles que emitan facturas o notas de crédito y débito “A”, por las operaciones que tienen restricciones en el cómputo del crédito fiscal, deberán emitirla electrónicamente a través del servicio web de AFIP “Comprobantes en línea”, o bien facturando a través de un sistema propio usando un “webservice”.

Si la operación a facturar tiene un importe neto (sin considerar el IVA) mayor o igual a $10.000, también podrán emitirse los comprobantes clase “A” alcanzados por el régimen a través de un controlador fiscal de nueva tecnología.

Este límite de $ 10.000 del importe neto gravado se actualizará por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La primera actualización será en enero de 2020.

Fuente: Prensa AFIP.

Santa María de Yokavil realizó un nuevo encuentro de Municipios Turísticos 6600

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.
Encuentro de Municipios Turísticos

El XV Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, se realizó por primera vez en la provincia de Catamarca, tuvo como sede al destino turístico de Santa María de Yokavil. Autoridades de Turismo de numerosos Municipios de diferentes regiones de la Argentina, se reunieron para compartir experiencias y conversar sobre la actualidad y las políticas públicas del sector. También pudieron descubrir los encantos de Santa María, bautizada en dicho encuentro como la “Capital Nacional de la Arqueología”.

Encuentro de Municipios TurísticosUn encuentro de amigos

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019, Santa María de Yokavil, recibió con los brazos abiertos al 15vo. Encuentro Nacional de Municipios Turísticos y por ende a los representantes y autoridades de los principales destinos turísticos de la Argentina. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil en conjunto con la Red Federal de Turismo. Cabe mencionar que el encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca y fue un verdadero encuentro de amigos por la calidez, el respeto y la camaradería entre los participantes.

 

Contenidos que inspiran

Se abordó un amplio temario, pero principalmente se habló sobre las políticas públicas de los destinos turísticos, la planificación, la calidad turística, los eventos y la promoción turística, como así también los indicadores de sustentabilidad, el marketing digital y cómo mejorar el turismo como actividad económica regional en tiempos de crisis, entre muchas otras temáticas. Los intercambios realizados sirvieron para reforzar el fin de la Red Federal de Turismo, el de compartir, aprender y enseñar a través de las experiencias realizadas en el territorio nacional.

Un paisaje encantador

Santa María de Yokavil es destino turístico de la provincia de Catamarca, bendecido por la naturaleza, se ubica sobre la mítica Ruta 40 y posee un hermoso escenario natural dentro de los Valles Calchaquíes y es un destino turístico que se consolida con su maravilloso paisaje,  su historia, su cultura y la calidez de su gente.

Un cierre de película

El cierre del Encuentro contó con espectáculos con artistas locales,  el bar Yokabeer contó con la actuación de Germán Cano y su grupo, que deleitó con su talentoso violín a los presentes. Luego el programa continuó durante la mañana siguiente, con diferentes paseos y charlas itinerantes, con recorridos por diferentes atractivos turísticos y circuitos, entre ellos, el centro cultural Yokavil, el museo Eric Boman, el museo de arte sacro en la Iglesia Ntra. Señora de la Candelaria, visita al Molino Herrero, a la Bodega Las Mojarras, con cata incluida y una amable e interesante conversación con Joel y su familia emprendedora con sus “Llamas del Yokavil”.

Debut en Fuerte Quemado – primer servicio turístico de la Comunidad.

Secretario de Turismo de Santa María de YokavilAl mediodía del sábado, luego de los recorridos, los participantes se dirigieron a la histórica localidad de Fuerte Quemado, dónde se brindó un almuerzo criollo, que por primera vez estuvo a cargo de la Comunidad Originaria local. Luego se continuaron las charlas sobre Turismo Religioso; Turismo Arqueológico; y Turismo Rural Comunitario, a cargo de Miguel Cabrera, de Inés Galíndez y de Sebastián Pastrana de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario – RATURC.

Al finalizar, se brindaron diferentes devoluciones y se realizó la entrega de certificados a todos los presentes. El objetivo principal además de fortalecer los vínculos entre los municipios de la Argentina, sirvió para la capacitación de los participantes, y por supuesto promocionar y difundir los atributos de Santa María de Yokavil, mostrando sus riquezas, cultura, patrimonio e identidad.

 

Para mayor información:

Secretaría de Turismo de Santa María de Yokavil

Teléfono: +54 3838 421870/421083

E-mail: secturismosantamaria@hotmail.com




Lo más leído ahora

Radio Turística Online

Lo más leído

Editor Picks